¿Adios a la caries?

FluorinexA través de Astroseti nos enteramos que la empresa israelí Flourinex Active ha desarrollado una nueva tecnología para luchar contra la caries dental. La compañía trabaja en la actualidad en un pequeño dispositivo que, junto a un gel, fuerza un eficiente proceso de intercambio de iones a través de una reacción electroquímica en la cual los iones de flúor desplazan a los iones de hidróxido que forman las capas exteriores de los dientes. Lo que se pretende es producir una nueva capa mineral que mejore significativamente la resistencia química y física a las agresivas bacterias y al ácido ambiente resultante en la boca.

La tecnología emplea un gel fluorado ya existente junto a un dispositivo que produce pequeñas corrientes eléctricas (de 6 a 9 voltios, a bajo amperaje) para conseguir la activación de los dientes, y así permitir la formación de un auténtico electrolito. Esto, hace que vaya sucesivamente mejorando la atracción de iones de flúor por parte de los dientes y facilita su intercambio, lo cual transforma a la capa externa dental en algo altamente resistente y protector.


En el pasado hubo cierto número de intentos de crear una capa que cubriera los dientes y los protegiera de forma duradera, pero todos ellos fallaron debido a la débil adherencia de los iones de flúor y a la pérdida rápida de los compuestos fluorados.

Fluorinex afirma que el nuevo producto será capaz de dar protección hasta cinco años y que podrá ser administrado en las clínicas dentales mediante un sencillo procedimiento. El nuevo dispositivo debería estar listo para su comercialización en un año y medio y en la actualidad está siendo sometido a ensayos clínicos, una vez que el año pasado finalizó la intensa investigación previa, realizada en la Universidad Hebrea.

A día de hoy Fluorinex tiene su sede en el vivero tecnológico NGT, sito en Nazaret, donde investigadores y empresarios árabes y judíos trabajan conjuntamente en el desarrollo de nuevas tecnologías revolucionarias. El propio Fluorinex es el primer ejemplo de esta colaboración, ya que ha unido la experiencia técnica de Kamal Khawaled y del Dr. Otman Zuabi junto a la comercial del jefe ejecutivo David Taylor, quien fuera director veterano de varias compañías farmacéuticas, y antiguo piloto de guerra y coronel de las fuerzas aéreas Israelís.

Fuente Original: IsraCast
Traductor: : Miguel Artime
Fuente: Astroseti