Descubren una variante genética que condiciona la generación de masa ósea

Esqueleto
La generación de poca masa ósea está relacionada con una variante genética que ahora ha sido identificada por científicos del Hospital del Mar y del equipo de genética de la Universidad de Barcelona (UB). Se da la circunstancia de que este mismo grupo ya halló otra variante relacionada con la osteoporosis.

El trabajo, basado en el estudio de casi mil mujeres menopáusicas que se atienden en el citado hospital, detectó que, dentro de los múltiples genes que influyen en que las personas generen mucha o poca masa ósea, hay una variante que influye en que haya poca cantidad, explicó el director de la parte clínica del trabajo, Adolf Díez. El investigador señaló que esta variante «está en el gen que codifica la aromatasa», que es una sustancia que se encuentra también en los huesos y que condiciona la cantidad de estrógenos.


La osteoporosis es una enfermedad asociada a la edad que se manifiesta generalmente en mujeres y que se produce por la descalcificación de los huesos. La enfermedad se manifiesta con una pérdida de la masa ósea, que en casos muy acusados provoca incluso la rotura del fémur o la cadera. El desarrollo de la osteoporosis está ligado a la genética, recordó Adolf Díez, que destacó que la identificación de esta variante genética abre el camino hacia un diagnóstico precoz de la enfermedad.

«Con este trabajo se ha identificado una de las barras del código de la osteoporosis», explicó Díez. Ello tendrá en el futuro una aplicación práctica porque el análisis del perfil genético de las mujeres permitirá ver cuáles de ellas tienen gran propensión a desarrollar osteoporosis y cuáles no, destacó el científico.

Fuente: Consumer