Hallan carbono en meteorito de origen marciano

Trazas de carbono encontradas en un meteorito de origen marciano parecen dar más credibilidad a las teorías de los científicos que creen en la posible existencia de vida en Marte.

MeteoritoUna substancia rica en carbono ha aparecido en las fracturas de un meteorito desprendido de ese planeta que lleva un siglo expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres.

Aunque se ha encontrado ya agua en Marte, los expertos afirman que para que existe la vida en ese planeta tiene que haber también carbono.

Según el profesor Colin Pillinger, de la Open University, de Londres, que examinó el meteorito, estudiado también por científicos de la NASA, «es la mejor prueba de que disponemos hasta ahora de la existencia (en Marte) de carbono indígena».


La NASA pidió que se le permitiera estudiar un trozo de ese meteorito en 1998 y desde entonces lo ha sometido a cuidadoso análisis.

Los resultados de los estudios británicos y estadounidenses se presentarán en la próxima Conferencia de la Ciencia Lunar y Planetaria, que se celebra en marzo en la ciudad estadounidense de Houston (Texas).

La responsable de la sección de meteoritos del museo londinense, Caroline Smith, declaró hoy a la prensa, sin embargo, que no pueden de momento establecerse conclusiones definitivas porque el carbono hallado en el meteorito puede deberse a contaminación terrestre.

Los meteoritos de origen marciano son muy raros, y se cree que son trozos desprendidos del planeta debido a impactos especialmente violentos y que navegaron por el espacio durante millones de años hasta caer en la Tierra.

El último de ese tipo es el bautizado con el nombre de Nakhla, ciudad egipcia sobre la que cayó en 1911.

Fuente: EFE