La Vía Láctea robó miles de estrellas

Descubren astrónomos italianos que un conjunto estelar llamado Messier 12 ha perdido miles de astros durante los acercamientos de su órbita a zonas densas de nuestra galaxia.

Via LacteaAstrónomos italianos de la Agencia Espacial Europea revelaron el traumático pasado del conjunto estelas Messier 12, al cual la Vía Láctea “robó” cerca de un millón de estrellas bajos en masa.

Los conjuntos globulares se mueven en órbitas elípticas extendidas que periódicamente atraviesan regiones densamente pobladas de nuestra galaxia, pare después alejarse muy por encima y por debajo de la planicie de la Vía Láctea (su halo).

Cuando los conjuntos estelares se introducen a las regiones densas de nuestra galaxia, puede ser perturbado y perder sus estrellas más pequeñas.


Los astrónomos, dirigidos por Guido de Marcho, midieron el brillo y colores de más de 16 mil estrellas del conjunto Messier 12, con una de las Unidades VLT (Very Large Telescope) de la ESA en Cerro Paranal, en Chile.

El equipo logró estudiar estrellas que son 50 millones de veces menos brillantes que los soles visibles a simple vista.

En el vecindario solar y en la mayoría de los conjuntos estelares, las estrellas menos masivas son las más comunes, pero nuestras observaciones con el VLT muestran que éste no es el caso para Messier 12”, dijo De Marchi a la página de internet de la Agencia Espacial Europea.

“Sin embargo es claro que Messier 12 es sorprendentemente escaso de estrellas de baja masa. Para cada estrella similar al Sol, esperaríamos difícilmente cuatro veces más estrella con la mitad de esa masa. Nuestras observaciones con el VLT sólo muestran un número igual de estrellas de diferentes masas”, dijo.

El equipo estimó que Messier 12 perdió cuatro veces la cantidad de estrellas que conserva. Ello significaría que alrededor de un millón de estrellas fueron expulsadas hacia el halo de la Vía Láctea, probablemente por la gran cercanía a su centro galáctico durante el transcurso de su órbita.

Los científicos estiman que Messier 12 podría perdurar otros 4 mil 500 millones de años, cerca de una tercera parte de su edad actual. Esto es un lapso muy corto en comparación con el tiempo de vida esperado para los conjuntos globulares, que es de unos 20 mil millones de años.

Fuente: El Universal