Cómo nos afecta la contaminación dentro de los vehículos

Una investigación muestra que el nivel de polución que sufrimos por exposición a partículas ultrafinas puede variar dependiendo del medio de transporte que usemos. El peor: el taxi; uno de los mejores: ir a pie.

Vehiculo emisiones(NC&T) Un equipo del ICL (Imperial College London) y del HSL (Health and Safety Laboratory) en Buxton, midió y visualizó la exposición a distintos niveles de contaminación según el medio de transporte utilizado para viajar en la ciudad de Londres.

Los investigadores tuvieron en cuenta cinco métodos para transportarse: bicicleta, automóvil, taxi, autobús y a pie. Midieron la exposición a partículas ultrafinas al viajar mediante cada uno de estos métodos, utilizando un sistema recién desarrollado que combina un contador de partículas ultrafinas y una grabadora de video.

Las partículas ultrafinas tienen un diámetro menor que 100 nanómetros y se relacionan fundamentalmente con el tráfico. Su tamaño pequeño y otras de sus características traen como consecuencia que se inhalen grandes cantidades de ellas y que por lo tanto se vuelvan particularmente peligrosas.


El sistema de visualización utilizado permite reproducir las imágenes de video de las actividades de los individuos a la par que se exponen las lecturas de la concentración de partículas ultrafinas a las que están expuestos. Como resultado, la mayoría de las actividades y comportamientos que causan una exposición elevada pueden ser perfectamente identificados, como por ejemplo, la permanencia en zonas de tráfico congestionado.

Como promedio, los pasajeros que viajaban en taxi estaban expuestos a unas 100.000 partículas ultrafinas por centímetro cúbico (pt/cm3). Quienes viajaban en transporte colectivo urbano (autobuses y similares) se exponían a algo menos que 100.000 pt/cm3. Los que viajaban en automóvil, a 40.000 pt/cm3. En bicicleta, a 80.000 pt/cm3. Y quienes caminaban, estaban por debajo de 50.000 pt/cm3.

Según Surbjit Kaur del ICL, el alto nivel de exposición al viajar en taxi puede deberse a los periodos de tiempo que en trayectos típicos que se hacen en taxi las personas pasan sentadas en los vehículos atrapados en el tráfico, justo en medio de la fuente contaminante. Además, puede influir también el hecho de que, probablemente, los taxis pasan más tiempo en la carretera que un vehículo común y, por tanto, acumulan mayor cantidad de partículas ultrafinas.

Fuente: Noticias21

  • By SHECCID, febrero 1, 2007 @ 12:45 am

    AGRAGEN MAS COSAS

  • By mariana, febrero 12, 2007 @ 1:28 am

    no puede ser esto x ke nosotros tenemos la culpa l calentamiento gloval y todo eso afecta y bueno esta cambiando l clima x eso HAY K KUIDAR NUESTRO PLANETA

  • By Jhenifer Mejia, agosto 15, 2007 @ 7:15 pm

    Quisiera saber si ustedes conocen metodos para determinar tamaños de particulas ultrafinas. gracias

  • By laura, febrero 23, 2009 @ 1:47 am

    no basta que con poner un informe de como afecta y en que..o decir q hay q cuidar el planeta..si no hacerlo

  • By laura, febrero 23, 2009 @ 1:48 am

    otra vez yo.. pongan mas cosas

Otros enlaces a esta entrada