Descubren 39 anomalías cromosómicas únicas en el mundo

Científicos chinos han descubierto 39 casos de anomalías cromosómicas no registradas hasta ahora en el mundo, que suministrarán más información para investigaciones genéticas y sobre clonación terapéutica, informa hoy el diario China Daily.

GenomaA través de cariotipos, pruebas que sirven para detectar este tipo de anomalías, los especialistas del Instituto de Planificación Familiar de la provincia de Cantón (sur) constataron los nuevos casos, que elevan a mil 838 los confirmados en el país.

Las secuencias cromosómicas anormales han sido atribuidas por los científicos a materiales químicos y radiactivos o a virus biológicos, además de mostrar vínculos indirectos con la contaminación medioambiental, explicó el director del centro, Zheng Lixin.


Entre los casos hallados se encuentra el de una niña de cuatro años sin capacidad genética para inhibir el retinoblastoma, un tumor maligno de la retina que generalmente afecta a menores de 6 años.

Además, constataron también el de una mujer de 22 años que nació sin útero debido a una anomalía causada por la pérdida de un gen decisivo para su formación, así como el de una pareja de gemelos que producen una cantidad de esperma por debajo de lo normal.

Zheng destacó la importancia de estos hallazgos en la curación de algunas enfermedades hereditarias y también a la hora de aconsejar a los afectados, con el fin de que opten por la inseminación artificial o la adopción.

China ha reiterado que continuará la investigación sobre la clonación de células madre para el tratamiento y prevención de enfermedades, aunque mantiene su oposición a cualquier tipo de clonación reproductiva humana.

Por este motivo, el país podría convertirse en uno de los principales en materia de clonación terapéutica y proveedor de células embrionarias para otras naciones, según los expertos.

Fuente: El Universal