Detectan cristales en algunas galaxias

El telescopio espacial Spitzer de la agencia espacial estadounidense (NASA) ha captado este martes un extraño grupo de galaxias que contienen nubes de pequeños cristales en sus regiones centrales.

Galaxia CristalesEs la primera vez que se detecta ese tipo de cristales, que son arena o silicatos que se formaron como el vidrio en lo que sería el equivalente a hornos estelares, según ha señalado en un comunicado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

«Nos sorprendió descubrir esos cristales pequeños y delicados en el centro de lo sería uno de los lugares más violentos del Universo», dijo Henrik Spoon, científico de la Universidad Cornell y autor del informe sobre el hallazgo. El descubrimiento ayudará a los astrónomos a comprender mejor la evolución de las galaxias, incluida la Vía Láctea, que alberga a nuestro Sistema Solar. «Es como si estuviera ocurriendo una enorme tormenta de arena en el centro de las galaxias», indicó Lee Armus, investigador del Centro Espacial Spitzer en el Instituto Tecnológico de California.

Las nubes de cristales fueron detectadas en 21 galaxias que se encuentran entre 240 millones y 5.900 millones de años luz de la Tierra.

Imagen: Astroseti
Fuente: Diario Digital