Incorporar seguridad para el peatón en el asiento del conductor

Cada año en la Unión Europea se producen más de 9.000 muertes y 200.000 heridos, víctimas de accidentes de tráfico en los que peatones y ciclistas impactan contra un automóvil. Mejorar estas siniestras estadísticas es la meta de un sistema de sensores que podría finalmente salvar vidas.

Volkswagen_AG(NC&T) El Dr. Marc-Michael Meinecke, de Volkswagen (que es uno de los socios del proyecto «SAVE-U«, junto a otras entidades importantes de la industria, explica que SAVE-U reúne sensores tales como radares y cámaras de luz visible e infrarrojos, en combinación con un sistema de análisis y dispositivos capaces de actuar automáticamente sobre el control del vehículo, con el propósito de incrementar la seguridad de los peatones. La idea principal es que los sensores reconozcan a los peatones, y si uno de ellos tiene altas probabilidades de chocar contra el vehículo, entonces SAVE-U iniciará el frenado automático.


El proyecto, que terminará oficialmente en agosto, establece el desarrollo de una innovadora plataforma de percepción preimpacto que opera con tres diferentes tecnologías de sensores simultáneamente, y luego fusiona sus datos para proteger a ciclistas y peatones bajo diferentes condiciones de clima e iluminación. El sistema incluye una red de radares compuesta de varios sensores de 24 GHz trabajando en paralelo, y un sistema de cámaras en luz visible a color y en infrarrojos.

Un vehículo prototipo que ya tiene incorporado el nuevo sistema ha sido probado con éxito en el Reino Unido. Instaladas en el auto, se hallan dos cámaras (una óptica y la otra infrarroja) y también un dispositivo de radar. El sistema calcula en cuestión de segundos el movimiento de un peatón dentro de la zona de captura, que puede ser cualquier cosa ubicada hasta 30 metros del vehículo. Desde ese punto, las cámaras siguen el movimiento de los peatones y la información se correlaciona con los datos de la red de radares (tales como la distancia a los objetos y su velocidad). SAVE-U puede entonces identificar cualquier ciclista o peatón en curso de colisión con el vehículo, y después de analizar la situación, advierte al conductor o aplica el frenado automático en caso de riesgo de choque.

Fuente: Noticias21