Un mayor nivel de educación puede acelerar el Alzheimer

La revista «Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry» publica una investigación a pacientes en quienes se observó la progresión de la enfermedad durante cinco años cuyas conclusiones llaman poderosamente la atención.

AlzheimerEl grupo de investigadores encabezados por Nicolaos Scarmeas, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, señaló que la agilidad mental declinó cada año en todos los pacientes. Sin embargo, cada año adicional de educación supuso un deterioro adicional del 0,3% en cada paciente.

El deterioro fue evidente en la velocidad del proceso mental y la memoria, y también fue independiente de la edad, la capacidad mental en el momento del diagnóstico, así como otros factores que pudieran perjudicar la función cerebral, como la depresión y los problemas vasculares.


Según los científicos, esto se podría explicar con lo que calificaron como la «teoría de la reserva cognitiva» según la cual la cantidad de neuronas y sinapsis son más numerosas en personas de mayor educación. También sugiere que si esas neuronas y sinapsis no son diferentes, es probable que lleven a cabo operaciones más eficientes.

Los investigadores concluyen que la mayor educación permite frenar el comienzo de la enfermedad porque el cerebro puede «tolerar» los cambios durante más tiempo. Sin embargo, al ocurrir el impacto de la enfermedad éste es mucho mayor que en los cerebros de personas de educación inferior, debido a los mayores niveles de daño acumulado.

Fuente: Focos de interés