Científicos crean una próstata humana a partir de células madre embrionarias

ProstataCientíficos australianos del Monash Institute of Medical Research anuncian en «Nature Methods» haber creado una próstata humana a partir de células madre embrionarias, un avance que ayudará a comprender mejor la patología prostática.

Su artículo describe cómo las células se desarrollaron para formar tejido prostático equivalente al que presenta un varón joven, tan sólo en 12 semanas. Los autores declaran que este avance permitirá a los científicos monitorizar la progresión de la próstata de un estado normal a un estado enfermo por primera vez. «Para estudiar el tejido prostático sano necesitamos muestras de varones de 15 a 25 años de dad, pero no hay apenas muestras de tejido de hombres de esa edad», explican. Por este motivo, la creación de esta próstata representa un importante paso adelante.


Casi todos los varones experimentaran un problema de su próstata, comentan, pues además de que el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres, la hiperplasia benigna de próstata es también muy importante, ya que afecta a más del 90% de los varones que alcanzan la edad de 80 años. Aunque esta enfermedad no compromete la vida de los afectados, sí que tiene un gran impacto en su calidad de vida.

La próstata creada artificialmente representan un modelo perfecto para investigar el efecto de distintas hormonas y de factores ambientales que pueden desempeñar un papel en el inicio de las enfermedades de la próstata.

Fuente: Doyma Farma