Un corazón sano comiendo chocolate

Un equipo internacional de científicos ha localizado con precisión un compuesto químico llamado epicatequina (miembro de un grupo de compuestos conocidos como flavanoles) en ciertos tipos de cacao o chocolate, que beneficia al corazón.

ChocolateLos investigadores, de la Universidad de California en Davis, la Universidad Heinrich-Heine en Dusseldorf, y la Escuela de Medicina de Harvard, esperan que estos descubrimientos lleven a nuevos métodos dietéticos o medicinales para mejorar y conservar la salud cardiovascular.

Aunque estudios previos indicaron que algunos alimentos ricos en flavanoles, como el vino, el té y el cacao, pueden mejorar la salud cardiovascular, los autores de este estudio han demostrado una relación directa entre la toma de cierto flavanol presente en el cacao y la función cardiovascular en humanos.


Los resultados de este trabajo muestran que la epicatequina es, al menos en parte, responsable de los efectos vasculares beneficiosos observados después del consumo de ciertos cacaos ricos en flavanoles.

La base del estudio estuvo constituida por voluntarios de la población de los indios Kuna, que viven en las islas San Blas, cerca de la costa de Panamá, conocidos por consumir grandes cantidades de cacao rico en flavanol (tres a cuatro tazas por día) y entre quienes es rara la hipertensión y otros signos de enfermedad cardiovascular. En cambio, los Kuna que han emigrado a los suburbios de la Ciudad de Panamá consumen sólo aproximadamente cuatro tazas de cacao por semana y, curiosamente, no disfrutan del mismo nivel de salud cardiovascular.

Los análisis de orina de moradores Kuna de las zonas insular y continental revelaron que la orina de los habitantes de la isla tiene un nivel de óxido nítrico urinario (asociado a un flujo sanguíneo sano) dos veces mayor que el de sus homólogos continentales.

El estudio sobre los Kuna es parte de una investigación que el equipo de científicos llevó a cabo para determinar si la epicatequina cumple los cinco criterios previamente establecidos para compuestos que producen mejoras en la circulación. En las otras cuatro partes del estudio los investigadores demostraron que:

-Los niveles de óxido nítrico en la sangre fueron superiores en los individuos que ingirieron bebidas de cacao ricas en flavanol, comparados con los que ingirieron bebidas con menores niveles.

-Niveles superiores del flavanol epicatequina en la corriente sanguínea estuvieron acompañados de un flujo sanguíneo mejorado.

-En el laboratorio, los flavanoles administrados a muestras de tejido vascular causaron su relajación.

-La epicatequina pura consumida por humanos tuvo el mismo efecto que el consumo de cacao rico en flavanol.

Considerados conjuntamente, estos descubrimientos indican que la epicatequina encontrada en el cacao tiene un efecto positivo en la salud cardiovascular.

Fuente: Noticias21