Golf en el espacio

Cosmonautas rusos en la Estación Espacial Internacional esperan golpear una pelota de golf, dirigirla hacia a la órbita terrestre y de esta forma establecer el récord del golpe más largo en la historia de este deporte.

Pelota_golfSi la NASA aprueba el proyecto, el intento se realizará durante una de las tres caminatas espaciales previstas para 2006.

La pelota será golpeada con un palo de golf elaborado con la misma aleación de escandio utilizada para construir la estación espacial y se espera que gire alrededor de la Tierra durante cuatro años.

Sin embargo, algunos expertos han advertido que si se produce un contratiempo se puede provocar un daño «catastrófico» a la estación espacial.


Se calcula que la pelota de golf viajará millones de kilómetros y su progreso será monitoreado a través de transmisores de posicionamiento global, a medida que la pelota gradualmente pierde altitud al penetrar en la atmósfera terrestre.

«La pelota regresará a través de la atmósfera, se calentará, de derretirá y nunca más será vista», indicó Hill Alior, director del Center For Orbital and Re-entry Debris Studies en Estados Unidos.

Seguridad

Actualmente, la NASA estudia los riesgos del acuerdo comercial llevado a cabo entre Rusia y la compañía de golf canadiense Element 21.

La proeza depende de que la pelota sea golpeada fuera del plano orbital de la estación espacial.

Alior señaló que había un «riesgo reducido» de que la pelota cayera sobre la estación o chocara con ésta.

La magnitud de los posibles daños dependerá de factores como el ángulo de impacto y la velocidad de la colisión.

«El golpe largo deberá ser ejecutado en una dirección específica para minimizar esta posibilidad, pero lo más complicado será golpear la pelota llevando un traje espacial. Probablemente no será fácil», expresó un representante de la empresa.

En el peor de los casos, la pelota podría permanecer a la misma altitud por tiempo suficiente para que cambie su plano orbital y golpee un lado de la estación espacial.

Un experto en el tema en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, le dijo a la revista New Scientist que la pelota puede alcanzar una velocidad de 9.4 kms/seg, lo que equivale a un camión de 6,5 toneladas moviéndose a una velocidad aproximada de 100 kms/h.

Si el intento astro-deportivo se aprueba, Element 21 estudia donar el palo de golf que se utilice a una organización de caridad.

Fuente: Agencias