Causa “cerebral” de la fatiga crónica

Expertos de la Universidad de New South Wales en Australia estudiaron a personas infectadas con el virus Epstein-Barr, que causa la fiebre glandular.

FatigaLa infección viral -también conocida como “la enfermedad del beso”- afecta generalmente a los adultos jóvenes y produce síntomas incluyendo fiebre, dolor de garganta, cansancio e inflamación de los nódulos linfáticos.

Si bien la mayoría de los infectados se curan en el plazo de unas semanas, uno de cada 10 enfermos sufren síntomas prolongados, caracterizados por la fatiga.

Si estos síntomas persisten por seis meses o más, a veces se lo diagnostica como Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o Encefalitis Miálgica (ME), como se lo conoce en algunos países.


Este nuevo estudio, publicado en el Journal of Infectious Diseases (Revista de Enfermedades Infecciosas), sugiere que el motivo del desarrollo de la SFC en estos casos no es por la permanencia del virus en la sangre ni por los efectos de una respuesta anormal del sistema inmunológico a la infección, sino por lesiones que se producen en el cerebro durante la mononucleosis.

Daño cerebral

“Creemos que las partes del cerebro que controlan la percepción de la fatiga y el dolor se dañan durante la fase de infección aguda de la fiebre glandular”, explica el profesor Andrew Lloyd, parte del equipo de investigadores.

Los expertos alcanzaron esta conclusión analizando el desarrollo de la enfermedad en 39 personas, a partir de 1999.

Para el doctor Charles Shepherd, de la Asociación ME de Gran Bretaña, “esta investigación ciertamente encaja con otros resultados publicados que muestran que la fiebre glandular, junto con un número de otras infecciones virales comunes, son un causante común de la SFC/ME”.

El especialista dijo que le gustaría explorar aún más esta teoría, que “podría ser una parte importante del rompecabezas, aunque probablemente no la respuesta completa”.

Fuente: BBC Ciencia

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo