Descubren en la selva de Perú la tercera catarata más alta del mundo

Un explorador alemán ha localizado en Perú, con la colaboración de un grupo de investigadores del país, la tercera catarata más alta del mundo, con 771 metros, sólo superada por el Salto del Ángel (Venezuela, 972 metros) y Tugela Falls (Sudáfrica, 948).
Catarata_Gocta
La catarata, bautizada como Gocta —el nombre de la población más cercana—, se puede divisar a un kilómetro de distancia y se ubica en el corazón de la provincia de Chachapoyas, a unos 700 kilómetros al noreste de Lima.

El descubrimiento convierte a la zona en un atractivo turístico que se suma a la fortaleza prehispánica de Kuelap. Estos restos arqueológicos son considerados la prueba de la destreza de los antiguos Chachapoyas, un pueblo que habitó entre los años 1000 y 1400 sin ser conquistado por los incas.

Para llegar a la catarata de Gocta se debe atravesar la localidad de Cocachimbo por caminos sin asfaltar, por lo que las autoridades de Amazonas esperan el apoyo del Gobierno para crear un enclave turístico que permita el fácil acceso a la zona.

La intención es que el área que rodea a la catarata se convierta en una reserva natural, por las valiosas especies de flora y fauna que cobija.


Según el diario peruano ‘El Comercio‘, los lugareños temen ser objeto de la maldición de una hermosa sirena con rubios cabellos que vive entre sus aguas.

El mito popular señala que la sirena cuida una vasija de oro que a su vez es resguardada por una serpiente gigante, por lo que desde tiempos inmemoriales los pobladores se mantuvieron alejados de la catarata, a la que conocen como ‘La chorrera’.

Otra de las leyendas que causó que hasta ahora ningún poblador disfrutara de la belleza de la catarata se basa en la desaparición del lugareño Juan Mendoza, de quien se dice que quedó misteriosamente encantado en una de las rocas gigantes que hay detrás de la catarata.

Fuente: EFE

  • By Jesus, julio 21, 2006 @ 7:52 pm

    porq enves de gastar en esa catarata no ayudan a la gente q mas lo necesita del Perù

  • By BENITO, agosto 5, 2006 @ 12:43 am

    DESCUBREN EN LA SELVA DEL PERÚ LA TERCERA CATARATA MÁS ALTA DEL MUNDO

    DESDE HACEN MILENIOS HA ESTADO ALLÍ, LA CONOCIERON LOS POBLADORES INDÍGENAS ANTERIORES A LOS INCAS, LOS INCAS, LOS DESCENDIENTES DE LOS COLONIZADORES ESPAÑOLES Y LOS ACTUALES HABITANTES Y CAMPESINOS DE LOS ALREDEDOIRES

    «DESCUBRIMIENTO» NO ES, DIFUSIÓN POSITIVA DE LA NOTICIA SI Y SE AGRADECE AL CIUDADANO ALEMÁN QUE COMENZÓ A PROPALARLA EN MARZO DE ESTE AÑO.

    ES PRECISO SI, ACLARAR ERRORES Y CONFUSIONES PARA QUE EL MUNDO SEPA LA REALIDAD Y LA HUMANIDAD ENTERA DISFRUTE DE ESTE REGALO DE DIOS.

    UBICACIÓN:
    Distrito de San Pablo-Valera
    Provincia de Bongará
    Departamento de Amazonas
    SITUACIÓN EN EL MAPA DEL PERÚ
    Una zona selvática montañosa de la Amazonía
    Al Este del río Marañón y al Sur Oeste del río Amazonas
    POBLACIONES DE ACCESO MÁS PRÓXIMAS
    Pueblos de Pedro Ruíz y San Pablo (acceso en auto)
    Ciudades de Bagua, Jumbilla, Chachapoyas y Tarapoto
    AEROPUERTO MÁS PRÓXIMO
    Tarapoto, varios vuelos diarios desde y hacia Lima, Iquitos y Pucallpa.
    CAMINATA FINAL AL PIE DE LA CATARATA
    Desde el pueblo de San Pablo, existe un antíguo camino que usan los campesinos para ir a sus chacras, por donde se camina una hora. Allí el camino se bifurca hacia adelante para llegar a la base del primer salto en 45 minutos (ruta del oso) y hacia la derecha y de bajada para llegar a la base del segundo salto en una hora.
    (rastro del mono)
    MEDIDAS DE LA CATARATA
    Tiene dos saltos, el primero de 231 m y el segundo de 540 m con un total de 771 metros que la coloca en el tercer lugar en el mundo, después de la del Angel en Venezuel que tiene 978 m en dos saltos de 807 y 171 respectivamente y la de Tugela en Sud Africa que tiene 948 m en cinco saltos.

    Se llama G O C T A , por el río que la forma, que así se llama desde siempre, no es que se la haya bautizado así recién, el río nace en la planicie de Corobamba de la unión de los riachelos Upa y Zuta.

    Esta maravilla que sobrecoge e hipnotiza a quien la vea de cerca, está en mi Provincia BONGARÁ y la ponemos a disposición de toda la humanidad para que vengan a disfrutar de su imponente belleza y refrescarse con sus aguas que se pulverizan por los aires en su trayecto desde las alturas hasta la base.

  • By FELIX COSTA, agosto 12, 2006 @ 8:24 pm

    A[reciados amigos: Gracias a Uds., he podido una vez mas ver mas bellezas naturales de nuestro querido Peru, no hay duda Dios no regalo con toda esa maravilla digna de verse , para lo cual el gobierno del Peru, necesita hacer propaganda con esta fuente tan rica. Gracias a un mafnifico fotografo: DANIEL. «GOCTA ,otra maravilla del mundo, y todas las otras cataratas regadas en nuestro territorio
    l

  • By pilar, septiembre 5, 2006 @ 6:16 pm

    En una ocasión ví un reportaje de biologos que se dedican a buscar perfumes de plantas, de flores.Se mostraba un lugar con plantas desconocidas de olores exquisitos. Animales pequeños desconocidos asimismo. No puedo recordar el nombre pero si recuerdo el salto de agua(la chorrera) que se mostraba majestuosa vista de frente desde un helicoptero. No se podía llear desde tierra.
    Me pareció una experiencia única, envidié el poder estar allí y saborear todo lo que allí se podía imaginar en color, en sonido, olor…..
    Pero también pienso que mejor conservo ese recuerdo sin más,pues donde pone el pie el hombre,todo se altera y es bonito imaginar que algunos sitios permanecen ocultos a los ojos.

  • By Soledad Tejada de Ruiz, octubre 20, 2006 @ 5:23 pm

    Realmente es impresionante!!!! llegar al mismo lugar es una «odisea» por llamarlo de alguna manera, por que queda en la montaña, el camino es muy peligroso, tiene muchas subidas y bajadas y el piso es muy resvaladizo (el camino es trocha). PERO… VALE LA PENA…!!!
    Recomiendo a las personas que van a conocer la CATARATA DEL GOCTA tienen que ir dispuestos a caminar 7 horas aproximadamente (ida y vuelta) y que lleven ropa para la lluvia, zapatillas especiales y agua.
    Les recomiendo es una maravilla.

  • By Edinson Y G., octubre 26, 2006 @ 12:30 am

    Como puedes ver el sinonimo de amazonas es naturaleza exuverante. Donde la alegria y la emosion se vive minuto a minuto te esperamos en PEDRO RUIZ GALLO q estamos cerca de la catarata suerte y xao…

  • By Wilfredo Mas Trigoso, marzo 29, 2007 @ 5:13 pm

    Las maravillos Cataratas del Departamento de Amazonas son eternamente Marvillosas, la ya publisitada Gocta, falta conocer la catarata de MOJON ruta Jumbilla, Goncha y la acatarata de Iscopata , ruta Quinjalca – Shilmal y las maravillosas rivieras del rio Imaza o Mayo sus aguas cristalinas y el imenso manto verde nos hace imaginar que el pariso esta alli, los turistas que se atraben conoser estas maravillas existe carretera rustica, Chachapoyas- Molinopampa, Quinjalca o por la otra ruta Chcchapoyas Jumbilla – Quinjalca ! Feliz Viaje de aventura y investigacion cientifica¡

  • By Vilma Amparo, julio 23, 2007 @ 11:06 pm

    Gracias al gran descubrimiento de esta catarata que es muy importante para nuestra historia y así conocemos lo que hay dentro de nuestro pueblo

  • By Vilma Amparo, julio 23, 2007 @ 11:09 pm

    este descubrimiento hace que nuestro departamento cresca mas en su desarrollo, venga a conocer lo nuestro que se impresionará de este gran atractivo turístico

  • By alex, agosto 29, 2007 @ 10:28 pm

    soy chachapoyano de pura sepa la cual me siento orgulloso por tener en mi localidad la 3ra catarata mas alta del mundo a la ves los invito a conocer la maravilloza localidad de chachapoyas no al peru unicamente sino a todo el mundo

  • By dany, octubre 11, 2007 @ 3:34 pm

    weno es linda, yo tube la oportunidad de verla de lejos es una linda maravilla del mundo yo naci en la rik cyti bagua grande y les aconsejos a todas las personas q vallan a conocer gocta

  • By maicol, noviembre 12, 2007 @ 9:50 pm

    bueno la mera verdad es k estoy muy orgulloso d conoser personalmente la tersera catarata del mundo pos , sinseramente me encanto mucho pero muchisimo ,soy natal d la zona pos y no es k la alague si no k digo la verdad y les recomiendo k la visitaran mas seguido es muy linda grax

Otros enlaces a esta entrada