Encuentran agua en Enceladus, una de las lunas de Saturno

Una de las lunas de Saturno, Enceladus, expulsa una gigante columna de vapor de agua que probablemente alimenta uno de los anillos del planeta, dijeron un grupo de científicos.
Enceladus
Los hallazgos, publicados en la revista Science el jueves, sugieren que la pequeña Enceladus podría tener un océano líquido bajo su superficie helada lo que en teoría podría permitir formas de vida primitiva, similares a las de Europa, la luna de Júpiter. La columna fue detectada por Cassini, una sonda espacial financiada por Estados Unidos y la UE que se encuentra en una misión en Saturno.

«Tenemos claro que ésta es una conclusión radical… que tenemos pruebas de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y helado», dijo Carolyn Porco, directora del equipo encargado de las imágenes en el Instituto de Ciencia del Espacio en Boulder, Colorado, EEUU.


«Sin embargo, si estamos en lo cierto, habremos ampliado de manera considerable la diversidad de los ambientes del Sistema Solar en los que pueden existir las condiciones para (el desarrollo de) organismos vivientes», agregó.

Los científicos hace tiempo que saben que muchas de las lunas de Saturno tienen agua. Han estudiado con más detenimiento Enceladus porque parece tener una superficie llana lo que sugiere reciente actividad geológica que a su vez podría implicar la existencia de agua líquida.

El agua líquida es un requisito clave para la vida. Se han hallado pruebas de agua líquida y los elementos químicos básicos para la vida en varias lunas, entre ellas Europa. Pero los científicos están mucho más intrigados por la columna en sí, un gigante geiser de vapor de agua y pequeñas partículas de hielo.

«Basicamente es una columna gigante de gas que procede del polo sur de Enceladus», dijo en una entrevista telefónica Candy Hansen del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

«La columna es la mitad del tamaño de la luna. Es gigante», dijo Hansen, una científica planetaria. «El agua mana de esta luna. Resuelve algunos misterios que hemos tenido desde hace años».

Saturno tiene al menos 47 lunas conocidas. Enceladus recibió su nombre de un titán en la mitología griega que fue derrotado en una batalla y enterrado en el monte Etna por la diosa Atenea.

Fuente: Reuters

  • By auspex, septiembre 3, 2006 @ 11:48 pm

    nose si se acordaran de mirar este articulo pero bueno. este dice k el oceano este podria permitir formas de primitivas de vida similares a las de europa de jupiter claro. (chiste de novato) de ahi puedo deducir ke existen formas d vida rimitiva en europa ? o k lo k son similares son las condiciones?
    gracias d todos modos.

Otros enlaces a esta entrada