Restauran la vista a hámsteres ciegos gracias a la nanotecnología

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, simularon el efecto de una lesión traumática cerebral, cortando los nervios de la vía óptica de los animales.

OjoSegún los científicos, con una simple inyección de una solución de nanopartículas, lograron reparar los nervios ópticos de los animales y restaurarles la vista.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, indica que la técnica podría ser utilizada en el futuro en cirugías cerebrales reconstructivas.

«Es una técnica muy ingeniosa», afirmó el profesor Carlos Belmonte, director del Instituto de Neurociencias de Alicante. «Porque básicamente están generando un entorno amigable para que las neuronas dañadas puedan regenerarse».

Pero agrega que todavía falta superar muchas barreras en la reparación de lesiones del sistema nervioso central.


Desafío

Uno de los mayores desafíos de los neurocientíficos es la reparación de nervios del sistema nervioso central lesionados tras una herida.

Pero hasta ahora, el éxito en este campo ha sido muy limitado.

La regeneración de los nervios no ha sido posible debido a varios factores como la cicatriz y las aberturas en el tejido cerebral que quedan tras la lesión.

Los investigadores de Massachussets, junto con científicos de la Universidad de Hong Kong, encontraron una forma novedosa de solucionar estos problemas utilizando la nanotecnología.

Ésta es la rama de la ciencia que involucra la manipulación de átomos y moléculas.

Lo que hicieron fue inyectar en el sitio de la herida de los roedores ciegos una solución que contenía péptidos obtenidos sintéticamente.

Los péptidos son moléculas minúsculas que miden sólo cinco nanómetros de largo.

Una vez en el cerebro del hámster, los péptidos lograron ubicarse espontáneamente formando una especie de red de nanofibras, la cual logró unir las aberturas entre los nervios dañados.

Los científicos descubrieron que el tejido cerebral de los hámsteres se «tejió» en la red molecular creada por la inyección y a la vez evitó la formación de cicatrices.

Y lo más importante es que el tejido cerebral recién formado permitió que los nervios crecieran de nuevo restaurando así la visión de los hámsteres heridos.

«Hicimos un corte, colocamos material en éste y luego analizamos el cerebro desde diversos ángulos», explicó el doctor Rutledge Ellis-Behnke, el neurocientífico del MIT al frente de la investigación.

«Lo primero que vimos fue que a las 24 horas, el cerebro se había comenzado a autoreparar. Nunca habíamos visto algo semejante, así que fue muy sorprendente», indicó el investigador.

Superando barreras

Los científicos estudiaron tanto a hámsteres jóvenes, que todavía eran capaces de generar neuronas, como los adultos, cuyos nervios habían dejado de crecer.

Y algo que también les sorprendió fue que los nervios de los adultos habían vuelto a crecer después de la inyección.

Los científicos creen que con esta investigación han superado algunas de las barreras de la regeneración de nervios.

Esperan ser capaces de aplicar sus descubrimientos para tratar todo tipo de daños neurológicos, incluidas las lesiones en la cabeza, parálisis causada por traumatismo y ataques cerebrales.

El profesor Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias de Alicante, señala que la investigación es «sin duda un paso adelante».

Pero agrega que «no debemos maximizar el logro porque todavía hay mucho camino que recorrer en la reparación de lesiones cerebrales».

El científico explica que el primer desafío, que parece haber superado este estudio, es lograr que las prolongaciones del nervio roto, en este caso la vía óptica interrumpida, empiece de nuevo a crecer.

«Pero luego todavía hay problemas formidables» afirma Carlos Belmonte.

«Porque esas fibras que lograron crecer tienen que ser capaces de reestablecer conexiones con otras neuronas que están al otro lado de la lesión y que son conexiones de una complejidad enorme», agrega.

«Pero sin duda es un paso enorme y poco a poco nos estamos acercando a ese proceso de reparación de zonas lesionadas del cerebro», afirma el científico.

Fuente: BBC Ciencia

  • By gabriela, agosto 20, 2006 @ 8:31 pm

    Tengo 38 y el nervio optico del ojo izquierdo atrofiado a raiz de una catarata congénita. No obstante puede ver bustos y distinguir colores. La retina se encuentra en perfecto estado.Quisiera qué avances hay sobre el tema y a quién o a qué organización debería dirigirme

  • By Rafael Angel, noviembre 6, 2006 @ 12:51 am

    Hola que tal,mi nombre es Rafael y naci con el nervio optico de mi ojo izquierdo atrofiado,estoy muy interesado en el investigacion,pero mi pregunta es si estos experimentos podrian darme la esperanza de darme la vista en mi ojo izquierdo y en cuanto tiempo seria probable que humano sea tratado.

  • By FRANCISCO, diciembre 14, 2006 @ 2:16 pm

    SIN VISIÓN DESDE LOS 13 MESES DEL OJO IZQUIERDO;CREO QUE OCURRIÓ DEBIDO A UNAS FIEBRES MUY FUERTES. TENGO 59 AÑOS.ESTOY MUY INTERESADO EN CONOCER AHORA SI EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE RECUPERAR LA VISTA , GRACIAS A ESTA NUEVA VIA DE INFORMACION COMO ES INTERNET.

  • By victoria, abril 13, 2007 @ 3:31 am

    mi hno tiene 21 años, nacio semi-ciego con los nervios opticos muertos, tiene 50 operaciones y tratamientos de todo tipo su enfermedad se llama coloboma de iris nigstasmus, en que puede ayudar este descucbrimiento??? las esperanzas no las queremos perder asi que imaginaras lo que significa encontrar esta noticia…
    desde ya gracias.

  • By ruth rojas, abril 23, 2007 @ 8:30 pm

    Mi esposo sufrió corte de nervio óptico a causa de un medicamento. Tiene alguna posibilidad de ser reparado?.

  • By narçi, junio 16, 2007 @ 5:21 pm

    tengo 26 años naci con el nervio optico derecho atrofiado y nunca he tenido vision en el derecho. Me gustaria saber si esto tembien podria servir para lo mio, es el nervio que ace circular la sangre del cerebro a la vista lo tengo chafado y no circula, yo llevo desde que tengo uso de razon comiendome la cabeza por esto y digo yo no se podria quetar el trozo que esta chafado y hacer un empalme con lo que vale, no se he!! digo yo que no tendria que ser muy chungo,un saludo y espero respuesta, gracias.

  • By lalolala, agosto 29, 2007 @ 2:37 am

    hola ustedes me ayudaron arto con mi tarea

  • By lalolala, agosto 29, 2007 @ 2:42 am

    hola de nuevo nesesito saber mas sobre la vista si solo ustedes podrian darme un poco mas de informacion pliz es que la nesesito si pueden posteen pliz ya? espero que me la puedan dar ahora mismo es que si no la traigo me llaman al apoderado y tambien de los otros sentidos para que me ayuden mas y no solo a mi tambien a los otros espero que la puedan leer espero respuestas adios gracias

  • By lalolala, agosto 29, 2007 @ 2:43 am

    y porfa no den mi nombre es que me pueden empesar a molestar

  • By jose, septiembre 1, 2007 @ 9:17 pm

    Mi padre tiene 67 años perdió la vista hace tres meses, losespecialistas me dijeron que no existe tratamiento, pues aparentemente se ha quemado elnervio optico, ahora que estoy revizando las investigaciones recientes, quisiera mas informacion, o algun centro donde pueda acudir

  • By JOSE, noviembre 24, 2007 @ 9:51 pm

    HOLA, DESEO SABER SI PUEDE EXISTIR UNA SOLUCION A MI PROBLEMA, ESTOY DISPUESTO HA HACER LO QUE SEA Y A PAGAR HASTA LO IMPOSIBLE, MI PROBLEMA ME HACE INFELIZ Y SE ME HACE DIFICIL RELACIONARME POR ELLO, TENGO REPAROS PSICOLOGICOS QUE AUN NO HE SUPERADO.

    SOY JOSE TENGO 24 AÑOS, A LA EDAD DE 14 AÑOS ME DI UN GOLPE VIOLENTO EN LA CABEZA Y PERDI LA VISION POR EL OJO DERECHO, ANTES DE PERDERLA, EN ESE MISMO OJO TENIA MIOPIA Y ME LO ESTABAN TRATANDO CON LENTES, ME PONIAN PARCHES PARA RECUPERAR POCO A POCO LA VISION Y EJERCITARLO, PERO DESAFORTUNADAMENTE ME GOPEE Y PERDI LA VISTA INSTANTANEAMENTE, PERO COMO ERA UN NIÑO Y DEPINDIA DE MIS PADRES Y ERAN MUY POBRES OLO ME LLEBARON AL MEDICO DESPUES DE 1 MES Y YA ERA DEMACIADO TARDE ELLOS DIJERON QUE ME HUBIERAN PODIDO SALVAR LA VISION SI ME HUBIERAN LLEVADO A TIEMPO.

    ME ANALIZARON Y LLEGARON A LA SIGUIENTE CONCLUSION, EL GOLPE HABIA ATROFIADO EL NERVIO OPTICO Y COMO TAL NO PODIA RECUPERAR LA VISION, LAS DEMAS ESTRUCTURAS DEL OJO ESTAN EN PERFECTO ESTADO, DEVIDO A QUE NO VE EL OJO SE EMPEZO A DESVIAR CAUSANDOME ESTRABISMO, ME OPERARON PERO LA CIRUGIA NO GARANTIZARIA NADA, NI SIQUIERA EN TEMA ESTETICO YA QUE EL OJO SIEMPRE TENDRIA TENDENCIA A DESVIARSE POR QUE NO PERSIBE NADA.

    MI OJO ACTUALMENTE VE BULTOS, FORMAS, ES COMO SI VIERAS LA IMAGEN PERO PASARAS SOBRE ELLA UNA PELICULA OSCURA QUE SOLO TE DEJARA VER LOS BULTOS, SIN DISTINGIR LOS COLORES, ES SOLO ESO VEO BULTOS Y FORMAS NO MAS..

    HE QUERIDO HACER DE TODO AHORA QUE PUEDO, NO SE SI EL TRATAMIENTO CON BOTOX ME VENGA BIEN, O SEA NECESARIA OTRA INTERVENCION, A MI ES QUE SI NO VEO MAS, ESTA BIEN, PERO QUE NO SE ME VEA DESVIADO, ME SABE MAL

    HE LEIDO UNA NOTICIA DE CÓMO MEDICOS EN USA HAN RESTAURADO LA VISION DE UNOS HANSTERS GRACIAS A LA NANOTECNOLOGIA, ELLOS SIMULARON UN TRAUMA EN LOS RATONES HACIENDOLES PERDER LA VISION Y GRACIAS A SU EXPERIMENTO EN 24 HORAS HABIAN RECUPERADO LA VISION.

    DIGANME POR FAVOR SI ESTE TRAMINETO ME PUEDE AYUDAR, ESTOY DISPUESTO A IR DONDE SEA Y HACER LO QUE SEA, SI ME PUEDEN DECIR QUE CLINICAS O DOCTORES ESTAN EN ESTE TEMA SE LOS AGRADEZCO..

    POR FAVOR

    AYUDENME

    JOSE

  • By JOSE, noviembre 24, 2007 @ 9:53 pm

    si me quierendecir que clinicas o doctores hacen estos tatamientos mi telefono es 630520610 madrid, y mi e-mail es jack_jl4@hotmail.com

  • By oscar, diciembre 8, 2007 @ 4:06 pm

    hola hace 7 años sufri unaccidente de motocileta por el cual tube una fractura de la orbita del ojo izquierdo con un undimiento de aproximadamente 2 cm de la frenparte del mismo lado, fui somtido a una cirujia maximlofacial por la cual me colocaron en sulugar la orbita del ojo izquierdo, empero sufir lesiones en el nervio optico perdiendo paracialmente la viasta de dicho ojo logrando ver solamente de la mitada del ojo hacia arriba de manera borrosa como con una gaza ensima, y persiste el undiimiento de mi parte frontal derecho del craneo, la cual pretendo operarme por estetica que me recomiendadn.

  • By Marcelo, enero 17, 2008 @ 5:01 pm

    Hola a los 11 años sufrir un golpe en la parte de mi ceja izquierda en el cual los huesos de la cavidad ocular cortaron por completon mi nervio óptico, ahora tengo 25 años y me gustaria saber si existe alguna solución a esto. Muchas gracias cualquier información.

  • By claudia chopa, enero 23, 2008 @ 7:33 pm

    HOLA SOY DE ARGENTINA TENGO MI HIJO QUE TIENE 11 AÑOS Y CUANDO HIBA A SEGUNDO GRADO SE CALLO EN EL COLEGIO TUBO UN GOLPE TRAUMATICO Y DE AHI COMENZO CON PROBLEMAS EN LA VISION ME DIJERON QUE TIENE EL NERVIO OPTICO ATROFIADO A RAIZ DE ESTO TIENE ESTRABISMO LO CURIOSO ES QUE EL VE NO BIEN PERO VE ME GUSTARIA SABER SI TIENE SOLUCION EL PROBLEMA DE MI HIJITO LO SALUDA ATENTAMENTE LA MAMÀ DE JUAN MANUEL.

  • By leonardo, marzo 11, 2008 @ 7:06 pm

    hola tengo 18 años, a los 9 sufri un accidente en el cual cai de mi bicicleta hacia un tronco y raspe mi ojo derecho, entraron muchas astillas y lograron dañar mi nervio óptico y el iris. me operaron en buenos aires y dijeron q no habia reparación para el nervio óptico, desde ese accidente tengo totalmente nula la vision de el ojo dañado. quisiera saber si este tipo de tratamiento es aplicable a mi caso, y si ya se a puesto en funcionamiento en algunos lugares de EEUU.
    desde ya muchas gracias

  • By karla meza, abril 13, 2008 @ 5:12 am

    HOLA, EL 26 DE FEB DE 2008 ME ENCAJE UN DESARMADOR EN EL OJO IZQUIERDO, ME OPERARON Y SUTURARON DANDOME 13 PUNTADAS A LO QUE LOS MEDICOS LLAMAN CIRUGIA ESCLERAL, YA HA PASADO CASI MES Y MEDIO Y LA DRA ME DICE QUE TENGO DAÑADO MI NERVIO OPTICO, PUESTO QUE NO DISTINGO NI LUZ NI NADA CON ESTE OJO, YO TENGO 29 AÑOS Y ESTOY BUSCANDO LA POSIBILIDAD DE UNA NUEVA OPERACION PARA PODER VER, OJALA ME PUEDAN AYUDAR, DE ANTEMANO GRACIAS.

  • By Julieta Blanco Lifrieri, abril 20, 2008 @ 12:00 am

    Hola! Mi nombre es julieta, y les cuenton qe mi abuela tuvo cataratas, y en una operacion, le dañaron el nervio óptico. Esto fue hace bastante tiempo, por suerte, yo ya tengo edad para comprender lo qe sufre, le cuesta manejarse por la ciudad, aunque esto no se lo impide del todo, ya qe sigue saliendo, pero camina lento y con baston ya qe no ve casi nada. Quisieran que por favor se comuniquen con migo, o si conocen algun lugar donde averiguar si se puede hacer alguna operacion, como la que le hicieron a los hamsters. Por favor, se los pido, su respuesta sería de gran ayuda. Muchas Gracias!

    Julieta 🙂

  • By alejandra, abril 27, 2008 @ 6:29 pm

    hola a mi me atropello un camion a los 16 años ahora tengo 24 y ah sido un problema para mi y m i vida demasiado soy mujer entoda i juventud quize hacer vida normal pero parece que todo me salio mal tampoco en la universidad pude rendir por que temia exponer tenia miedo a que los chicos me miren tengo estravismo en el ojo derecho pero debo tener un 50% de vision ahi me operaron por que los musculos se habian roto entonces me lo pusieron al centro nada mas y mi oftalmologome dijo que no habia solucion y como veo parece que hay solucion pero no se supongo que necesito dinero no es otro recurso mas en fin parece que toda mi vida vivire asi .

  • By hadbleidy aldana, mayo 14, 2008 @ 11:43 pm

    hace 5 años tuve mellizas a una de ella no se le desarrollaron los nervios opticos tiene hipoxia perinatal severa retardo mixto adelgazamiento nervio optico estoy muy interesada en este descubrimiento de la nanotecnologia ysaber como puedo tener contacto para que se le puedan realizar estudios seria de muchisima ayuda para mi y en especial para la vida de mi hija gracias.

  • By ana, mayo 16, 2008 @ 8:30 pm

    nesecitaria saber si hay algun avance para el nervio optico-ya ke una persona kedo ciego por un accidente gracias!-puede ser implante de chips en el cerebro?

  • By SOLEDAD, agosto 8, 2008 @ 2:20 am

    HOLA , BUENO TE HIJO DE 7 AÑOS QUE PADECE DE ESTRAVISMO , AL PRINCIPIO ERA SOLO UN DESVIO DE LAVISTA DESPUES DE TENER UNA CAIDA DE UN TECHO DE TRES METROS DE ALTURA MI HIJO , CON EL GOLPE QUE TUVO ES COMO SI EL OJITO CAMBIO EL RUMBO , PORQUE AL TIEMPO NOTE QUE SE IBA MUCHO EL OJO PARA ARRIBA LO VIERON TRES MEDICOS DISTISNTOS ALGUNOS ME DECIAN QUE ERA SOLO DUN DESVIO , OTRO EL TABIQUE DE LA NARIZ ERA MUY GRANDE ,QUE CUANDO CRECIERA SE IBA A MEJORAR , PERO HASTA QUE LOGRE ENCONTRAR UN LUGAR LLAMADO SIOCHI UN CENTRO DE OFTALMOLOGIA EN DONDE LO ATENDIERON BIEN A MI HIJO , Y AY ME DIJIERON QUE TENIA ESTRAVISMO , Y QUE TENIA QUE USAR LENTES PARA QUE NO VALLA PERDIENDO LA VISTA CON EL TIEMPO . HOY DESPUES DE 6 AÑOS ME DESIDI A LLEVARLO AL HOSPITAL SANTA LUCIA PARA QUE LO PUEDAN OPERAR . MEDA MUCHO MIEDO ESA OPERACION CON SOLO PENSAR QUE SON DOS INTERVENCIONES , PERO TAMBIEN PIENSO QUE AL PASAR LOS AÑOS SI NO LO OPERAN ME LO VA ARREPROCHAR PARA TODA LA VIDA , SI ALGUIEN SABE DE ESTO QUE OPINION TENDRIA .

  • By DULCE, octubre 10, 2008 @ 2:46 pm

    TENGO 26 AÑOS HACE UN AÑO ME EMPECE HA DAR CUENTA QUE VEIA DOBLE A LO LEJOS POR LAS MAÑANAS Y DESPUED ME RECUPERABA, LA VERDAD NO HICE CASO ALGUNA HASTA DESPUES DE VARIOS MESES PARA SER EXACTOS 6 MESES MI PROBLEMAS SE ME FUE AGRAVANDO MAS AL GRADO QUE MI OJO SE DESVIABA SIN PODER DOMINARLO YO Y DESPUES DE UNOS DIAS ME COMPONIA, FUE AL HOSPITAL DE LUZ AQUI EN LA CIUDAD DE MEXICO Y SOLO ME RECETARON VITAMINA «LA BEDOYECTA» LAS CUALES ME RESULTARON POR EL TIEMPO K ME LAS TOMABA Y SI LAS DEJABA DE TOMAR VOLVIA A LO MISMO….
    ME LLEVO MI PAPA A UN OFTAMOLOGO PARTICULAR LA CUAL ME DIJO QUE PODRIA SER LA AZUCAR PUES YA TENIA UNA TOMOGRAFIA LA CUAL SALIO BIEN SIN DAÑO ALGUNO Y ME HICE ESTUDIOS DE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA PERO TODO SALIO BIEN A LA PERFECCION SIN AZUCAR EN MI, OSEA NO TENGO LA AZUCAR, VOLVIO A IR AL HOSPITAL DE LA LUZ Y ME DIJERON QUE ME IBAN A APLICAR EL BOTOX Y A TOMARME FOTOS DE ANTES Y DESPUES, LA VERDAD POR FALTA DE DINERO NO HE PODIDO PRACTICARMELA, PERO NO ME EXPLICARON QUE REACCIONES O MAS BIEN COMO ME LA VAN A PLICAR NI PARA QUE, ESTUBE INVESTIGANDO PARA QUE ES SEGUN YO, ES PARA RELAJAR MIS NERVIOS OPTICOS, PERO DESPUES QUE VA HA PASAR, NO ME HECHO LA INYECCION DEL BOTOX POR MIEDO PUES ME DICEN ALGUNAR PERSONAS QUE ME PUEDE HACER DAÑO Y LA VERDAD ME GUSTARIA UNA RESPUESTA DE UN ESPECIALISTA DE ESTO, PARA PODERME QUEDAR TRANQUILA.

    PUES YO NO NACI CON ESTE PROBLEMA???

  • By oscar, octubre 13, 2008 @ 3:03 pm

    Mi madre perdio la vision porque la hipofesis chafo los nervios opticos,hay alguna solucion.Gracias oscar olle fons

  • By oscar, octubre 14, 2008 @ 3:55 pm

    mi madre perdio la vista porque la hipofesis chafo el nervio optico.hay alguna solucion.Gracias oscar olle fons

  • By Wilfredo, noviembre 19, 2008 @ 2:10 pm

    Mi hijo tuvo lesion cerebral por una calentura se esta recuperando pero la vision no la ha recuperado los medico dice quela parte del ojo esta bien que lo que tiene afectado es el nervio optico la paso esto a la edad de 4 años y ahora tiene 8 me gustaria saber si hay alguna posibilida para que me hijo recupere la vista

  • By william, noviembre 20, 2008 @ 6:51 pm

    buen día, mi hermana sufrio un accidente de transito y un vidrio del panoramico al estallar entro por sus ojos y corto los nervios opticos. Quiero saber si existe alguna cirujia o tratamiento para esto. ella no ve nada luego de esto y le realizaron cirujias pero nada sirvio. tiene 32 años de edad y el accidente fue hace 8 años. espero me puedan colaborar soy de Colombia. Gracias

  • By ana cecy, diciembre 12, 2008 @ 6:01 am

    hola me gustaria saber si ya se ha comprobado la regeneracion del nervio optico en humanos y a donde puedo acudir me urge ya que una persona querida lo necesita. de ante mano gracias

  • By María Cecilia, enero 13, 2009 @ 1:41 am

    Tengo 35 años, padezco un problema congénito de estrabismo y nigstasmus. El primero fue corregido a mis 4 años de edad y sigo lidiando con el segundo. Si hay alguna novedad sobre cirugías en humanos quisiera ser notificada, adjunto mi correo electrónico.
    Muchas gracias

  • By Abel, enero 25, 2009 @ 6:57 am

    Yo les recomiendo que vayan al Institito nacional de neurologia y neurocirugia que esta en insurgentes sur 3877 col la fama delegacion Tlalpan Tel. 5606 3822 Exts. 1010 1011

  • By carmen, marzo 7, 2009 @ 10:21 pm

    HOLA ME LLAMO CARMEN, TENGO 17 AÑOS DE EDAD, CUANDO ERA UNA NIÑA MI DOCTOR DIJO QUE LO QUE YO TENIA SE PODIA CURAR CON UNA CIRUJIA, PASARON LOS AÑOS, YO TENIA 13 AÑOS DE EDAD Y FUI A OTRO DOCTOR, EL CUAL ME DIJO QUE TENIA OJO PERESOSO O AMBLIOPIA, YO SUPER NERVIOSA NO SABIA QUE ERA ESO, Y CUANDO ME DIJO EL DOCTOR QUE ESTO SOLO SE PUEDE CURAR CUANDO LA PERSONA ES PEQUEÑA(DE 0 A 7 AÑOS DE EDAD), Y A LA EDAD QUE TENIA NO PODIA CURARME. LLORANDO LE DIJE A MI MAMÁ QUE PORQUE EL DOCTOR NO DIJO LA VERDAD, FUIMOS DONDE EL DOCTOR, DIJO QUE SI ERA OJO PERESOZO O AMBLIOPIA FUERTE.

    A MI MAMÁ LE DIJO QUE MEJOR OTRO DOCTOR ME VEA LA VISTA, PARA SALIR DE DUDAS, ENTONCES FUI A OTRA CLINICA, ME VIO OTRO DOCTOR, AL PRINCIPIO YO LE DIJE QUE TENIA OJO PERESOZO Y QUE ME PONGA UNA MEDIDA PARA LENTES DE CONTACTO, EL DOCTOR ME DIJO, QUE PARA QUE USARLOS SI IGUAL NO PODIA VER QUE ERA ABSURDO, NO SABEN COMO ME SENTI AL ESCUCHAR ESO PORQUE LA VERDAD ES DOLOROSO QUE TE DIGAN ALGO ASÍ DE LO MÁS NORMAL. YO INSISTÍ PARA QUE ME HAGAN UNA MEDIDA PARA USAR LENTES DE CONTACTO, EL DOCTOR ACEPTÓ, ENTONCES CUANDO ME MEDIA SE DIO CUENTA DE ALGO MUY EXTRAÑO, DIJO QUE MI NERVIO OPTICO ESTABA DAÑADO Y DIJO QUE MEJOR SERIA QUE ME LLEVEN A UN RETINOLOGO.

    EL RETINOLOGO ME DIJO LO MISMO, MI NERVIO OPTICO ESTABA DAÑADO Y ES COMO SI NO TUVIERA NERVIO OPTICO, LE PREGUNTAMOS SI HAY ALGUNA CURA PARA ESTO, ME DIJO QUE NO.

    QUISIERA SABER SI ESTOS EXPERIMENTOS SE PUEDEN HACER EN HUMANOS. SI ¿AÚN TENGO ESPERANZAS PARA PODER VER CON MI OJO IZQUIERDO?

  • By paola, marzo 10, 2009 @ 1:39 am

    hola tengo un bebe de 11 meses el nacio prematuro de 6 meses y el oxiggeno le afeco la vista de el ojo derecho y ya no ve de ese ojo tiene cuatro operaciones laser y no le pudieron salvar el ojo me gustaria saber si mas adelnte podria tener una esperanza de volver ha ver dde ese ojo muchas gracias por este espacio

  • By Vane, abril 17, 2009 @ 10:12 pm

    Hola, me gustaria saber en cuanto tiempo se podra probar esta cirugia en el ser humano, y exactamente si servira para pacientes con glaucoma y s i sí para que tipos de glaucoma, gracias es muy importante y urgente saberlo

  • By Victoria, mayo 17, 2009 @ 5:31 pm

    Tengo un hno con diagnstico de coloboma de iris nigstasmus congénito, hace 2 años aprox encontre está noticia de pruebas con hámster y demás al ppcipio nos ilusianamos muchísimo, pero la verdad que después de 2 años siga publicado el mismo artículo sin respuesta de nadie sin novedades buenas o malas… Lo tomo como una falta de respeto a quiénes estamos a la espera de una solución posible para este problema visual, creo q la falta de compromiso responsabildad
    Es un insulto para esta parte de la sociedad que aferra su esperanza a estos comentarios, aviso que de no recibir respuestas en esta semana voy a tomar acciones legales en el asunto.

  • By alex o. gonzalez, julio 30, 2009 @ 1:59 am

    alex tuvo un accidente y lecorto los nervios opticos por uno ve y por el otro no ve nada el esta con terapias y ya camina y esta saliendo poco a poco estamos pero esta limitado por lo de su vista el tiene 24 años y estamos muy atentos con todos los adelantos que estan haciendo esperamos su pronta respuesta ya que su mama y sus hermanos queremos que vuelva a hacer el mismo
    muchas gracias
    marisa vra tudela

Otros enlaces a esta entrada