El mapa más pequeño jamás elaborado

Científicos estadounidenses manipularon filamentos de ADN -la molécula que contiene «el código de la vida»- para darle la forma de un mapa del continente americano.

Mapa ADNEl mini-mapa mide unos pocos cientos de nanómetros (un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro) por lo que es incluso más pequeño que algunas bacterias.

Paul Rothemund, especialista del Instituto de Tecnología de California, en EE.UU., encabezó un equipo que, usando la misma técnica, creó además otras imágenes bidimensionales como un rostro sonriente, hexágonos y copos de nieve.

Origami

La manipulación de las hebras para crear figuras ha sido bautizada como «origami de ADN» en referencia al arte de origen japonés del plegado de papel.


Según la revista Nature, Rothemund y su equipo no han sido los primeros en utilizar esa técnica, pero sus creaciones sí son las más complejas realizadas hasta la fecha.

Además, se logró «acelerar y hacer más fácil» la manipulación de las fibras.

Según Rothemund, «este método puede ayudar a los científicos en la creación y el estudio de nanoestructuras muchos más complejas».

La técnica puede tener aplicaciones prácticas para físicos o biólogos que necesiten probar la interacción entre las fibras de ADN.

La nanotecnología ha revolucionado al mundo al permitir la manipulación de las estructuras moleculares y sus átomos.

Se estima que esa ciencia podría ser la respuesta a algunos de los más acuciantes problemas del mundo, como la carencia de alimentos y el acceso a las fuentes de agua.

Fuente: BBC Ciencia

  • By interesante pero..., septiembre 14, 2006 @ 1:42 am

    …Y NO LES RETIRARON EL PRESUPUESTO?? Y LES ECHARON A LA CALLE? POR TIRAR EL DINERO DE SUS INVESTIGACIONES SEGURAMENTE DE TODOS LOS CIUDADANOS AMERICANOS? POR QUE VAMOS A LO QUE SE DEDICAN NO ME JODAS..LA NANOTECNOLOGIA VALE PERO ESTO ES UNA POLLADA.
    TWOBLUEEGGS

  • By Tati, octubre 29, 2006 @ 8:41 am

    Aja experimentando siempre surgen ideitas. Bueno en este caso a un flaco se le ocurrió crear un mapa, bien, perfecto. Seguramente quedo como el priner hombre en realizar el mapa más pequeño del mundo.

Otros enlaces a esta entrada