Descubren gen relacionado con aparición del eccema y del asma

Unos científicos británicos han descubierto el gen que provoca la sequedad en la piel y que favorece la aparición del eccema y del asma, según un estudio publicado en el último número de la revista Nature Genetics.
ADN
Según la investigación, este hallazgo podría facilitar nuevos tratamientos para curar enfermedades que afectan a millones de personas.

Para los científicos de la Universidad de Dundee (Escocia), autores de este estudio, este gen produce una proteína llamada filagrina, que contribuye a la formación de una capa protectora en la piel.

La filagrina, abundante en las capas más externas de la piel, forma una barrera que retiene el agua para evitar la sequedad y evita que entren bacterias y virus. Su escasez provoca sequedad en la piel y produce escamas.


El director de la investigación, Irwin McLean, señaló que a pesar de que la existencia de este gen se conocía desde hace veinte años, su análisis ha sido complicado.

«Este hallazgo es como el amanecer en una nueva era para la compresión y tratamiento del eccema y del asma vinculado a esa afección cutánea», indicó el director.

McLean matizó que este descubrimiento es sólo el comienzo: «si comparamos la enfermedad con un edificio ardiendo, esto sería como si hubiéramos echado unos cubos de agua al tejado».

«Pero ahora sabemos exactamente dónde esta el fuego y podemos colocar nuestras mangueras y combatir la raíz del problema» agregó.

Fuente: EFE