El CSIC halla en los Andes siete nuevas especies de ranas

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en una remota región de los Andes siete nuevas especies de ranas pertenecientes al género ‘Phrynopus’. Los científicos han pasado un mes en Perú y Bolivia, donde no han hallado rastro del hongo infeccioso quitridio, posible causa de la extinción mundial de numerosos anfibios.
Rana Phrynopus
Tras estudiar durante cuatro semanas la diversidad de los anfibios andinos y su estado de conservación respecto al cambio climático, los investigadores han podido constatar la hipótesis de que las poblaciones ancestrales de ‘Phyronopus’ experimentaron un gran proceso de diversificación evolutiva.

La expedición, liderada por los científicos Ignacio de la Riva y Jaime Bosch, del Museo de Ciencas Naturales de Madrid, ha recorrido diferentes valles de los departamentos de Cusco y Puno, en Perú, y La Paz, en Bolivia. Allí han realizado estudios de sistemática y taxonomía, con especial atención al género ‘Phrynopus’, libre en principio de quitridios, y que presenta en los Andes «una radiación evolutiva espectacular y un nivel altísimo de endemismo», ya que cada especie aparece sólo en enclaves muy concretos de extensión muy limitada.


El investigador y sus colaboradores ya descubrieron en expediciones anteriores otras 12 especies de estas ranas nuevas para la ciencia, que en la actualidad están en proceso de descripción.

Además, el equipo del CSIC ha comprobado que los escasos datos existentes en Puno (Perú) sobre estas ranas, donde únicamente se había citado una especie, respondían sólo a la falta de prospección de la zona.

La expedición partió con la idea inicial de centrar la búsqueda de quitridios en las especies de bosque y páramo húmedo del género ‘Telmatobius’, susceptibles de padecer la enfermedad, debido a su reproducción acuática en arroyos de montaña de aguas frescas o frías. Sin embargo, y a pesar de que en la presencia de larvas de ‘Telmatobius’ de bosque solía ser constante y común en la zona a lo largo del año, el equipo del CSIC no ha encontrado rastro de estas ranas.

«Todo apunta a que hace aproximadamente dos años se produjo una desaparición súbita y masiva de estos anfibios, junto a otros como los sapos ‘Bulfo’, relacionada probablemente con la incidencia de esta enfermedad (la provocada por quitridios) vinculada al cambio global»,.aseguró De la Riva.

Los investigadores prevén que el examen de los datos climáticos de los últimos años de los Andes, junto a los análisis de las muestras de otras especies de anfibios que pudieran obtenerse a distintas altitudes, ayudarán a revelar si los hongos quitridios suponen, efectivamente, una amenaza para la fauna de la zona.

Fuente: El Mundo Ciencia

  • By SABRINA, junio 15, 2007 @ 6:34 pm

    tengo de mascotas dos muy parecidas me la vendieron como sapos y diciendome que no requeria muchos cuidados junto a ellos me vendieron unos gusanos qyue seri su supuesta alimentacion pero no comen hace 6 dias que hago?

    me gustaria si pueden darme algun tipo de ayuda

    son iguales a la de la foto solo que tiene unas manchitas amarillas en su espalda y la panza al igual que sus palmas son rojas

    desde ya muchas gracias

    sabrina

  • By Jaime ortega, abril 13, 2009 @ 10:48 pm

    es muy extraño la desaparición de anfibios en la zona del lago titicaca en Puno, antes habia bastante anfibios (sapos) pero ahora han desaparecido casi por completo, tal vez también haya una investigación acerca de este hecho.

Otros enlaces a esta entrada