Descubren estrella vecina, es una enana marrón

Usando su gran telescopio, astrónomos descubrieron desde Chile una enana marrón que acompaña a otra estrella roja, que es el astro número 36 más cercano a nuestro Sol.

PleyadesEn una época en la que los astrónomos observan en la profundidad más distante del universo, fotografiando objetos de hasta 13 mil millones de años luz de distancia, uno podría pensar que nuestra vecindad interestelar más cercana sería bien conocida. No es así.

Astrónomos han encontrado nuevos tipos de estrellas en nuestra inmediata vecindad, de acuerdo con el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile.

Usando su gran telescopio (VLT), acaban de descubrir una estrella compañera enana marrón alrededor de la estrella roja SCR 1845-6357, la estrella número 36 más cercana a nuestro Sol.


“Este nuevo hallazgo de una enana marrón es muy valioso porque su distancia es bien conocida, permitiendo que determinemos con mucha precisión su brillo intrínseco”, dijo Markus Kasper miembro del equipo.

“Por otra parte, de su movimiento orbital, debemos poder determinar en algunos años su masa.

Estas características son vitales para entender la naturaleza de las enanas marrón”.

Para descubrir a esta enana marrón, el equipo utilizó una técnica llamada óptica adaptativa de alto contraste. El telescopio (VLT) de Eso, utilizó este método para buscar planetas extrasolares.

La cámara fotográfica que emplea esta tecnología resalta la capacidad del VLT y de su sistema de óptica adaptativa para detectar compañeras débiles que estarían perdidas normalmente en el fulgor de la estrella primaria.

En detalle, la cámara fotográfica proporciona información espectral adicional, a menudo muy útil que se puede utilizar para determinar la temperatura aproximada para un objeto del cual no se han hecho observaciones previas.

Localizado a 12.7 años luz de distancia de nosotros, el nuevo objeto encontrado no es sin embargo la enana marrón más cercana.

Este honor corresponde a dos enanas marrones que rodean a la estrella Indi Epsilon (constelación del indio), localizada a 11.8 años luz.

Sin embargo, esta nueva enana marrón descubierta, es única en muchos aspectos.

“Además de estar extremadamente cerca de la Tierra, este objeto es una ‘enana T’, una enana marrón muy fría y el único objeto encontrado como un compañero de una estrella de baja masa”, dijo Beth Biller, estudiante graduado en la universidad de Arizona y autor de artículo que divulgó el descubrimiento.

“Es también probable que éste sea el más brillante objeto del que se conoce su temperatura, porque esta muy cercano”.

El descubrimiento de enanas marrones, por lo menos cerca del sol, indica que las enanas marrones frías prefieren formar pareja con una estrella u otra enana marrón, más que vagar solas en el vacío cósmico.

De hecho, de las siete enanas marrones frías que residen en un radio de 20 años luz del sol, cinco tienen compañeras.

“Esto tiene vastas implicaciones para las teorías sobre la formación de enanas marrones, que, hasta este momento, tendían a favorecer la producción de enanas marrones solitarias”, dice el miembro del equipo Laird Close.

Fuente: El Universal

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo