Paso adelante hacia la vacuna contra el cáncer

Científicos del Instituto Karolinska (KI) en Suecia, han colaborado en la identificación de una molécula que puede ser usada como un agente de vacunación contra los tumores cancerosos en proceso de crecimiento. Aunque los resultados hasta el momento están basados en experimentos con animales, abren el camino a nuevos métodos para el tratamiento de las metástasis.
Célula cancerosa
Los resultados han sido presentados en la edición online de la prestigiosa revista científica Nature Medicine (suscripción), y representan los frutos de un esfuerzo colaborativo entre investigadores del KI y del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda.

El estudio analizó una célula inmunológica, una célula T, que reconoce a otras células con defectos típicos de las metastásicas. Estos defectos (que se encuentran en las moléculas MHC de clase I) permiten que las células tumorales evadan a los sistemas de defensa inmunológica basadas en células T convencionales.


Los investigadores han identificado una corta molécula péptida que las células T del estudio reconocen. Empleando este péptido, los investigadores pueden vacunar y proteger contra la expansión de los tumores en diferentes tejidos, incluidos el melanoma, el cáncer de colon, el linfoma y el fibrosarcoma.

“Hasta el momento solo hemos realizado investigación con ratones, de modo que es demasiado pronto como para que nuestras esperanzas se eleven demasiado”, dijo la científica e investigadora Elisabeth Wolpert, del Centro de Microbiología y Biología de Tumores. “Sin embargo, el estudio apunta hacia nuevos métodos posibles en el desarrollo de tratamientos contra enfermedades relacionadas con tumores avanzados”.

El recién publicado estudio supone la continuación de un original descubrimiento que identificó por vez primera las células TEIPP-T (Células T Epítopes asociadas al Proceso Péptido Desparejado), y que fue presentado en 1998 en la tesis doctoral de la Sra. Wolpert en el Instituto Karolinska.

La expansión de los tumores, o metástasis, es la causa más común de fallecimiento asociada al cáncer.

Fuente Original: Instituto Karolinska
Traductor: Miguel Artime
Fuente: Astroseti