Hallan una nueva especie de saltamontes sin alas en Tenerife

El Gobierno de Canarias anuncia el hallazgo en Teno, al noreste de Tenerife, de un saltamontes sin alas y con gran capacidad de mimetización, lo que había dificultado su descubrimiento, y que con sus siete centímetros de envergadura es la especie nueva de mayor tamaño de las registradas en el año 2005.

Saltamontes sin alasEl ‘cigarrón áptero tinerfeño’ fue hallado por miembros del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna y cuenta con animales de su misma familia en La Palma, Gran Canaria y La Gomera, aunque cada uno de ellos tiene particularidades específicas, informa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en un comunicado.

Esta especie tiene una gran capacidad de adaptación y por ello este saltamontes de gran tamaño carece de alas y según destaca la Consejería, es curioso que las dimensiones de las hembras sean mucho mayores que las de los machos.


El equipo del profesor titular de Biología Animal de la Universidad de La Laguna Pedro Oromí descubrió este animal terrestre en Teno en el 2001 y tras realizar un exhaustivo trabajo, fue publicado el hallazgo en una revista científica cuatro años después.

Este es el primer paso para que la especie sea inscrita en el Banco de Datos de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, en el que anualmente se inscriben una media de 60 especies terrestres nuevas.

El paso siguiente es evaluar si la especie descubierta es un reducto y por lo tanto, puede desaparecer, o se trata de una especie que no está en peligro de extinción.

Si se establece esta última posibilidad, los técnicos de la Dirección General del Medio Natural analizan si merece ser protegido.

Fuente: Agencias