Crean el neurochip

Los usos últimos de esta tecnología son potencialmente ilimitados; a largo plazo permitirá la creación de computadoras biológicas que utilizarán neuronas vivas y prótesis nerviosas.

NeurochipInvestigadores europeos crearon una interfase entre neuronas de mamíferos y chips de silicio.

El desarrollo es un paso crucial en la creación de avanzadas tecnologías que combinan circuitos de silicio con el sistema nervioso de mamíferos.

Los usos últimos de esta tecnología son potencialmente ilimitados.

A largo plazo permitirá posiblemente la creación de prótesis de nervios muy sofisticadas para combatir desórdenes neurológicos.

Además podría permitir la creación de computadoras biológicas que utilizarán neuronas vivas.

Estos usos serán potencialmente posibles décadas adelante, pero en términos mucho más cercanos la nueva tecnología podría permitir sistemas muy avanzados y sofisticados de investigación de drogas para la industria farmacéutica.


“Las compañías farmacéuticas podrían utilizar los chips para probar el efecto de las drogas sobre las neuronas y descubrir rápidamente caminos prometedores de investigación”, dice el profesor Stefano Vassanelli, biólogo molecular de la Universidad de Padua en Italia, y uno de los investigadores en el proyecto NACHIP.

El objetivo de NACHIP era desarrollar una interfaz de trabajo entre tejido vivo de neuronas individuales y de compuestos inorgánicos de los chips de silicio. Era una tarea difícil.

“Teníamos muchos problemas que superar”, dice Vassanelli.

“Y atacamos el problema usando dos estrategias importantes, con tecnología de semiconductor y biología”.

Con la ayuda de la compañía alemana de microchips Infineon, NACHIP colocó 16 mil 384 transistores y centenares de condensadores en un chip de apenas 1 milímetro cuadrado.

Neuronas de silicio

El grupo tuvo que encontrar materiales apropiados y refinar la topología de el chip para hacer posible la conexión con las neuronas.

Biológicamente NACHIP utiliza proteínas especiales que se encuentran en el cerebro, esencialmente para pegar las neuronas al chip.

Estas proteínas sin embargo actúan más allá que un pegamento simple.

“También proporcionan el acoplamiento entre canales iónicos de las neuronas y el material semiconductor, de tal forma que las señales eléctricas de los nervios pueden pasar al chip de silicio”, dice Vassanelli.

Una vez allí, esa señal se pueda registrar usando los transistores del chip y aún mas, las neuronas se pueden también estimular a través de los condensadores.

Esto permite la comunicación en dos vías. El proyecto probó el dispositivo estimulando las neuronas y registrando que encendieran con técnicas estándares de neurología mientras seguían las señales que venían del chip.

El desarrollo de la interfaz y del chip es crucial para esta nueva tecnología, pero sigue habiendo los problemas.

“Ahora, necesitamos refinar la forma que estimulamos a las neuronas, para evitar dañarlas”, dice Vassanelli.

Ése es uno de los problemas que el equipo espera abordar en un proyecto futuro.

Ahora los científicos se preparan a resolver éste y muchos otros problemas, incluyendo cómo comunicarse con las neuronas usando genes.

“De los genes es de donde la memoria viene, y sin ellos usted no tiene ninguna memoria o cómputo.

Deseamos explorar una manera de utilizar genes para controlar el neurochip”, señala Vassanelli.

Si NACHIP dio el primer paso crucial hacia una computadora accionada por neuronas, el trabajo futuro allanará el camino para crear un disco duro genéticamente accionado.

“Europa está muy bien colocada en este campo de la investigación, porque es esencialmente un campo multidisciplinario, y tenemos equipos multidisciplinarios trabajando en él”, dice Vassanelli.

“También tenemos la infraestructura en institutos como el Max Planck, que es uno de los líderes del mundo en este campo.

Europa debe estar muy orgullosa de estos recursos. Nos da acceso al equipo y a la maestría que serían muy duros de replicar en otra parte”.

Fuente: El Universal

Comentarios

  • By gracielabecker, Agosto 1, 2006 @ 5:38 am

    me interesa saber por mi hija hace tres años no mueve su brazo izquierdo i un poco su pierna para mi son esperansas de las cuales me informo noche a noche somos de bajo recurso pero algo haria si a mi hija le sirve vendo un organo mio lo que sea muchas gracias espero mas informacion

  • By iL Tati, Septiembre 27, 2006 @ 9:57 pm

    Antes de experimentar sugiero investigar a cerca del funcionamiento neuronal memoria-inteligencia. Una vez entendido esto recíen ahi comenzar a hacer pruebas.
    Si cada neurona tiene en su cuerpo un receptor de memoria, que interactuando con sus axones con otras y relacionando de alguna manera esta información incorporada es lo que nos permite ser inteligentes y retener hechos, podríamos incluir este chip en el cuerpo neuronal con el fin de almacenar mas infomacíon de lo que una neurona promedio es capás, de esta manera no seríamos mas inteligentes pero si poseeríamos mas conocimients que de alguna manera bajo las intensas relaciones producidas en nuestros cerebros seríamos capaces de relacionar más cosas con la misma intencidad. Os miren el diccionario, define inteligencia como la capacidad para resolver problemas e interaccionaes neuronales.
    Creo que mientras mas información poseeamos mas relacion podríamos establecer.
    Apresiación mia.

  • By Tati, Octubre 11, 2006 @ 8:19 am

    Quisiera saber el numero aproximado de neuronas en un cerebro humano promedio de cierta edad en especifico. Independeientemente del volumen encefálico .
    Haber si existe alguna coorelacion entre el volumen cerebral, y la densidad nauronal, ademas de las conecciones sinpáticas.

  • By lex, Diciembre 14, 2008 @ 4:55 am

    como puedo obtener un neurochip ??? cuanto cuesta todo ??? deseo tener uno , no importa el precio .

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo