Primer transplante de vejigas regeneradas en laboratorio

Un grupo de científicos estadounidenses logró realizar con éxito transplantes de vejigas que fueron regeneradas en laboratorio, a partir de las propias células de los pacientes.

VejigaSegún los investigadores, ésta es la primera vez que un órgano entero se regenera fuera del cuerpo humano.

Los expertos tomaron muestras de varios tipos de células de las paredes de las vejigas y las hicieron crecer en laboratorio.

Posteriormente, las transfirieron a un molde biodegradable en forma de vejiga y tras casi dos meses, los órganos regenerados fueron implantados en siete pacientes.

En el estudio participaron sujetos de entre cuatro y 19 años de edad, que padecían mal funcionamiento de la vejiga por problemas congénitos.

Los resultados de la investigación figuran en un artículo publicado por la revista médica The Lancet. Según el documento, todos los pacientes están progresando adecuadamente tras los transplantes, realizados entre dos y cuatro años atrás.


Trascendencia

Según los expertos, la técnica utilizada en estos implantes de vejiga podría abrir paso a una nueva era en lo que a cirugía de transplantes se refiere.

No obstante, algunos científicos piden cautela a la hora de valorar los resultados.

«Éste es un pequeño paso en nuestra capacidad de progresar hacia la sustitución de tejidos y órganos dañados», señaló Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

«Hemos demostrado que las técnicas de la medicina regenerativa pueden utilizarse para crear vejigas funcionales», dijo el científico.

«Esto sugiere que la medicina regenerativa puede ser algún día la solución para la escasez de órganos que se necesitan para los trasplantes en este país», declaró, puntualizando que sin embargo «es necesario que se lleven a cabo estudios adicionales antes de que este procedimiento pueda aplicarse de forma generalizada».

Una de las ventajas de esta técnica es que los pacientes que reciben implantes de vejigas regeneradas a partir de sus propias células, no tendrían que tomar medicamentos para prevenir el rechazo del nuevo órgano tal como ocurre en los casos en que los transplantes se producen gracias a órganos de donantes.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Aaron Avalos Leon, agosto 6, 2006 @ 12:07 am

    quisiera saber mas acerca de transplantes de vejigas , ya que tengo problemas serios en mi vejiga y es probable que necesite un transplante de dicho organo, quisiera saber que necesito para ir a este instituto de medicina regenerativa de la universidad de Wake Forest en Carolina de Norte o que otra cosa pueda aser.

  • By Aaron Avalos Leon, agosto 6, 2006 @ 12:09 am

    y tengo 16 años

  • By Carlos Martin, agosto 7, 2006 @ 4:51 pm

    Hola Aaron,

    Deberías ponerte en contacto con la Universidad Wake Forest (http://www.wfu.edu/) pues son ellos los que han realizado esta prueba y a ver si ya están experimentando con pacientes.

    Mucha suerte Aaron.

  • By Miriam, enero 9, 2007 @ 11:59 pm

    Hola:
    Quisiera que me enviaran mas comentarios acerca del transplante de vejiga ya que padezco Cistitis Intesticial y actualmente me encuentro en una fase en la necesito cistectomia radical y/o (transplante de vejiga), tengo entendido que este experimento lo hacen con celulas de la vejiga del paciente, en mi caso la enfermedad aun con cistectomia cuando se deja el trigono y se pone implante de intestino tiene la caracteristica de que esa nueva neovejiga adquiere y se enferma otra vez de CI, y entonces pienso sera que al desarrollar una vejiga de laboratorio pero con mis celulas malas no corre riesgo de que al implantarmela adquiera la misma enfermedad??
    Tengo muchas preguntas y estoy muy interesada en el caso. Mi doctoc ya desea operarme en 3 semanas pero yo no he aceptado porque deseo buscar las ultimas alternativas.
    Ya entre a la pagina de la universidad de carolina pero no fue posible que me dieran informacion, no se a donde dirigirme o donde preguntar, les agradeceria me faciliten información si se puede en español mejor.
    Muchas gracias por todo.

  • By RIUS, JESUS SEBASTIAN, febrero 6, 2007 @ 9:15 pm

    HOLA, ME LLAMO JESUS SEBASTIAN, TENGO 39 AÑOS Y VARIOS PROBLEMAS MEDICOS. INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL A UROPATIA CONGENITA EN PLAN DE HEMODIALISIS DESDE MAY DE 1985 (22 AÑOS). AGENECIA RENAL DERECHA,HIDRONEFROSIS IZQUIERDA POR ESTENOSIS URETERO-PIELICA, REFLUJO. ENFERMEDADES OSEAS ADINAMICAS SEVERA Y OSTEOPATIA POR ALUMINIO, OSTEOPORISIS. MI PREGUNTA ES: SE PUEDE HACER ALGO?. LA PROPUESTA DE MIS MEDICOS ES CON UN TRANSPLANTE DE NEOVEJIGA CON CATETERISMO EXTERNO. NO SOY MEDICO, PERO ESTA OPCION NO ME PARESE QUE ME MEJORE LA CALIDAD DE VIDA QUE YO PRETENDO.
    DESDE YA, MUCHAS GRACIAS Y ESPERO UNA RESPUESTA DE UDS.
    PD: SI ES POSIBLE EN ESPAÑOL.-

  • By ivan vazquez, febrero 14, 2007 @ 4:36 pm

    hola mi nombre es ivan vazquez, tengo 17 años pero yo no sufro de problemas con mi vejiga es mi primo de casi dos años al cual no le funciona bien su unico que riñon y aparte su vejiga esta en muy mal estado , su uretra tambien esta dañada, yo quisiera saber que hay que hacer para saber mas acerca de los transplantes y si hay la posibilidad de que se le practique uno. gracias esperare su respuesta anciosamente.gracias de antemano.

  • By Maricruz Campo, marzo 23, 2007 @ 3:10 pm

    Hola: Soy estudiante de Instrumentaciòn Quirùrgica, que desea que la orienten en todo lo relacionado al transplante de Vejiga, ya que no sufro del problema pero si deseo trabajar sobre todo lo relacionado a este tema en base a mi proyecto de grado, deseo poder comunicarme con alguien que me pueda orientar acerca de todo el tema, que conozca la tècnica quirùrgica paso a paso y trabajarla en mi Sustentaciòn, gracias de antemano a la atenciòn prestada.

  • By Veronica, marzo 25, 2007 @ 8:34 am

    Hola soy de México, desgraciadamente mi mamá tiene cancer en la vejiga tiene 49 años de edad los sintomas eran que orinaba sangre, tal ves se necesite un trasnplante en la vejiga, me podran facilitar informacion o tendria que ser directamente a Carolina del norte.

  • By Carlos Martin, marzo 25, 2007 @ 12:53 pm

    Hola Veronica,

    Esta web sólo pone noticias, lamento lo de tu madre, pero te digo lo mismo que a Aaron.

    Muchas suerte y muchos ánimos.

    Un fuerte abrazo.

  • By VELIA, junio 20, 2007 @ 9:00 pm

    HOLA
    TENGO UN HIJO PEQUEÑO ENFERMO DESDE QUE NACIO POR NEGLIGENCIA MEDICA DE LAS VALVAS URETRALES POSTERIORES, CON AMPLIACION VESICAL. NADIE ME DA UNA SOLUCION Y NO TENGO DINERO. ¿ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Y ORIENTARME? GRACIAS

  • By edison ortega rojas, octubre 24, 2007 @ 12:05 am

    HOLA SOY EDISON, A MI ESPOSA HACE YA TRES AÑOS ATRAS LE QUEMARON LA VEJIGA CON NITRATO DE PLATA Y DESPUES DE ESTO EL DX ES CISTITIS INTERSTICIAL, QUEDANDO ELLA CON FUERTES DOLORES AL ORINAR Y CON UNA INCONTINENCIA, DESEO SABER POR MEDIO DE USTEDES SI SE PUEDE REALIZAR UN TRANSPLANTE DE VEJIGA CON CELULAS MADRE. AGRADECIDO POR SU VALIOSO APORTE ME DESPIDO Y ANCIOSO POR UN PRONTO COMENTARIO …… QUE DIOS LES VENDIGA.

  • By GONZALEZ CRUZ AGUSTIN, febrero 27, 2008 @ 6:52 pm

    HOLA SOY AGUSTIN, A MI ME AMPLIARON LA VEJIGA X 2 VECES. LA 1º EN EL AÑO 2000 Y LA 2º EN EL 2006, CON ESTA REAMPLIACION VESUCAL ES CON MITROFANOF . A PARTIR DE AHI EMPESE CON ENTEROPATIA PERDEDORA DE PROTEINAS. DESDE ABRIL DE 2006 ME ESTOY DIALISANDO Y NO PUEDO INGRESAR A LISTA DE ESPERA.¿TENDRIA YO ALGUNA POSIBILIDAD DE TENER ACCESO A ESTA NUEVA METODOLOGIA?DESDE YA MUCHAS GRACIAS:MIS PADRES NO TIENEN RECURSOS SUFICIENTES PARA SOLVENTAR TAMAÑA PRACTICA.TENGO 10 AÑOS Y 9 MESES,VIVO EN ARGENTINA Y ME ESTOY ATENDIENDO EN EL HOSPITAL DE PEDIATRIA «PROF. DR, JUAN GARRAHAN»

  • By ramona, agosto 1, 2008 @ 8:04 pm

    hola soy ramona hacen poco me disanasticaron con agenesia renal derecha quisiera que por favor me embiara algo sobre el tema ya que no se de que se trate o cuales son las complicaciones gracias de antemano

  • By luzhelenahoyos, octubre 10, 2008 @ 6:09 pm

    q1ue opinandel rinsi 50 para la cistitis desearia saber los efectos colazterales

  • By Mariel rivera, octubre 26, 2008 @ 3:28 pm

    Quisiera saber mas del tema del implante de las vejigas gracias.

  • By Elizabeth, noviembre 14, 2008 @ 7:05 pm

    quiesiera saber que riesgos se corren al transplantar la vejiga

  • By Mercedes muro, diciembre 2, 2008 @ 4:30 pm

    Soy medico en venezuela y tengo un amigo de 36 años con una insuficiencia Renal cronica el cual se le esta haciendo hemodialisis dede hace 9 años se hemodiliza 3 veces a la semana determinaron realizarle un transplante renal pero se le detecto que la vejiga estaba insuficiente pequeña con una capacidad de 40cc donde se podria praticar una cirugia de vejiga ,ya el tiene a su hermano que le va a donar el riñon se le realizo la prueba y es compatible necesito en que hospital se realiza la cirujia de vejiga para despues practicar el implante renal necesito de su ayuda y que me manden la respuesta a mi correo electronico pienzo que hay que hacer un transplante renal ver en que condiciones esta los ureteres y operar vejiga

  • By marisa coronel, mayo 2, 2009 @ 12:40 am

    Hola,tengo mi hermanita de 8 años que padece de mielomelingocele y hidrocefalia, ella necesita del uso de una sonda vesical ya que no controla esfinteres. quisiera saber si en ese instituto existe alguna operacion que pueda revertir esta situacion. espero su respuesta gracias.

  • By Isabel, julio 21, 2009 @ 6:41 pm

    Yo también padezco de cáncer de vejiga, esta es una gran noticia… ya que ya llevo 6 operaciones y no creo que mi vejiga aguante muchas mas… me están operando cada 7 meses…, y eso no hay quien lo aguante… esto se recidiva con mucha frecuencia, y la verdad, pasar por operaciones con tanta insistencia, es una pesadilla

Otros enlaces a esta entrada