Una expedición británica asegura que el Nilo es 106 kilómetros más largo de lo establecido

Una expedición liderada por el británico Neil McGrigor trata de convencer al mundo que el Nilo no nace en el río Victoria como se estableció en el siglo XIX, sino que su fuente está 106 kilómetros más al sur, en las profundidades de la selva de Ruanda. La medición de McGrigor resulta de sumar al Nilo el cauce del río Kagera.
Nilo
El aventurero británico y su equipo acaban de recorrer esos 6.756 kilóemtros que separan el boque de Nyungwe, en el norte de Ruanda, del mar Mediterráneo a bordo de dos zodiacs. «Somos las primeras personas que hemos hecho todo el recorrido del Nilo. Es un espectáculo extraordinario, que tal vez nadie vuelva a ver», ha asegurado en una entrevista publicado por el diario The Times.

Acompañado por los neozelandeses Cam McLeay y Garth McIntyre asegura haber demostrado que el error del John Hanning Speke que, en el siglo XIX, fue el primero que estableció el curso del Nilo desde el lago Victoria. Ellos aseguran que en verdad el cauce continúa más allá del lago, por el río bautizado Kagera. Ahora van a presentar su investigación a la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido que debe verificarla.


Múltiples obstáculos

Comenzaron su aventura el pasado 19 septiembre en el Mediterráneo, cerca de la ciudad egipcia de Alejandría, donde está la desembocadura del Nilo, y durante los meses siguientes vivieron múltiples aventuras, superaron 67 rápidos, esquivaron hipopótamos y cocodrilos y sufrieron incluso un ataque de rebeldes ugandeses. Finalmente, atravesaron el lago Victoria y subieron por el Kagera, cruzaron la frontera de Tanzania y se adentraron en Ruanda.

El 26 de marzo, sus botes encallaron y los cinco últimos días avanzaron como pudieron por aguas pantanosas hasta el denso bosque tropical de Nyungwe, donde el 31 de marzo, a las 8.27 de la mañana hora local, vieron cómo el agua dejaba de correr. De ahí dedujeron que habían llegado finalmente al nacimiento mismo del legendario río, dice el periódico, según el cual un destacamento del gobierno ruandés estaba presente para marcar la histórica ocasión con una placa y una ceremonia.

Fuente: EFE

  • By Irene, noviembre 20, 2007 @ 9:17 pm

    Tengo que hacer un trabajo sobre este tio y no hay ni una triste fotografia. A ver si pueden colgar algun retrato suyo en internet.

Otros enlaces a esta entrada