Lo que hace al ser inteligente

El cerebro de la gente inteligente tiende a desarrollarse a una tasa diferente que los demás, indica un estudio en Estados Unidos.

CerebroSe pensaba que la base de la inteligencia era la cantidad de materia gris en el cerebro.

Pero según la investigación, publicada en la revista Nature, la gente es más inteligente porque su cerebro se ha desarrollado de forma diferente.

La investigación sugiere que los niños más inteligentes no son más listos solamente porque tienen más o menos materia gris en cualquier etapa de su vida. El coeficiente intelectual, dicen, está relacionado con la dinámica de la maduración de la corteza cerebral.

Pero tal como dijo el doctor Luciano Basauri, neurocirujano del Centro de Exploración del Cerebro en Chile, “no se debe asumir que la masa de la corteza es el único factor que influye en la inteligencia”.

“El entrenamiento precoz también tiene mucho que ver en el desarrollo del cerebro”, señala el experto “así que no hay una sola causa-efecto de la inteligencia”.


Engrosamiento

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, utilizó escáneres para estudiar el desarrollo de la corteza cerebral en 307 niños.

La corteza es la capa más superficial del cerebro que contiene la materia gris y que es responsable del pensamiento.

Los investigadores descubrieron que los niños más listos tenían una corteza más delgada a los 7 años de edad, pero ésta tendía a engrosar rápidamente para cuando cumplían 12 años.

Los niños de inteligencia promedio tenían inicialmente una corteza gruesa que dejaba de aumentar de espesor a los ocho años.

En ambos casos, la corteza adelgazaba después de alcanzar su espesor final.

Pero ese crecimiento era más gradual en los niños con coeficiente intelectual (CI) promedio ya que la corteza alcanzaba su espesor final a una edad más temprana.

Los investigadores creen que el período de engrosamiento más extendido durante los primeros años de vida podría dar al cerebro más tiempo para desarrollar una red de circuitos cerebrales de pensamiento de alto nivel.

Y el rápido adelgazamiento de la corteza posteriormente podría deberse a que las conexiones neurales no usadas se marchitan a medida que el cerebro da prioridad a sus operaciones.

“Estudios del cerebro nos han enseñado que la gente con más alto CI, no tienen cerebros más grandes”, señala uno de los investigadores, el doctor Elías Zerhouni.

“Gracias a la tecnología computarizada para obtener imágenes del cerebro, ahora podemos ver que la diferencia podría estar en la forma como se desarrolla el cerebro”, indica.

Pero según el doctor Luciano Basauri, del Centro de Exploración del Cerebro, “el grosor de la corteza probablemente puede indicar un mayor número de neuronas, pero en la corteza también hay una serie de tejidos que no tienen potencial de entrenamiento”.

“Este estudio está hablando de la masa y el grosor de la corteza, pero no analiza la funcionalidad de los tejidos, la cual es algo que también debe tomarse en cuenta”, señala el experto.

Estímulo precoz

Los investigadores estadounidenses están ahora buscando las variaciones genéticas que podrían estar relacionadas a las diferentes tasas de maduración del cerebro.

Hasta ahora se pensaba que las variaciones en la inteligencia general podían depender en gran medida en las diferencias genéticas.

Pero los expertos advierten que es peligroso asumir que los cambios por el desarrollo de la estructura cerebral están determinados por los genes del individuo.

Se debe tener cuidado con esa conclusión, señala Luciano Basauri.

“El estímulo precoz y la interacción del medio ambiente son fundamentales en el desarrollo del cerebro”, dice.

“Y la prueba está en los países que tienen un buen sistema de educación diferenciada y entrenamiento cerebral, donde los promedios de CI son mayores que donde existe un sistema de educación indiferenciada”, concluye el neurocirujano.

Fuente: BBC Ciencia

Comentarios

  • By El consiente, Agosto 16, 2006 @ 6:33 pm

    Es aventurado todo lo relativo al ser inteligente.No hay índices que garantice tal o cual cosa respecto al coeficiente intelectual. Solo un reto a sí mismo, pone al individuo en condiciones de atención permanente e inteligencia. Y eso es algo azaroso.-

  • By Mirtha Pérez Gutiérrez, Agosto 24, 2006 @ 2:11 pm

    Como puedo desarrollar inteligencia
    Que alimentos contienen omega 3
    Como puedo hacer para mejorar la memoria, ya que las cosas se me olvidan

  • By iL Tati, Septiembre 26, 2006 @ 6:54 am

    Posiblemente no podamos realizar grandes cambios en nuetras vidas con respecto nuestro coeficiete intelectual, pero si la ciencia sigue creciendo, probablemente podríamos optar por hijos o nietos mas o menos inteligentes. De alguna manera esta idea se reaciona con la famosa eugenecia. Que or cierto es una ecxelente idea, que es su tiempo fracasó, personalmente pienso por haber estado adelantada a s época.
    Según este grupo de científicos, através de la observación, notaron que niños con un mayor coeficiente intelectual tenían diferente desarrolo de cerebro en los mismo tiempos que el resto.
    Definitivamente esto incide en la inteligenia, pero no creo que sea lo único, según mi mesta opinión, me parece que interviene, la genética, la preparación de chico, la educación, la alimentación, el contexto en el que el iño se desembuelve, las conecciones neuronales que sea capás de realizar, su densidad neuronal, entre otras cosas, en la cual cual me gustaría destacar enfermedades mentales. Porque la mayoría de personas que padecen cierta enfermedad mental suelen ser mas intelietes que el resto? , quien lo explica ?

  • By Tati, Octubre 11, 2006 @ 8:13 am

    Que porcentaje del cerebro dicen que utilizamos?
    Tati

  • By Lientchi, Enero 3, 2007 @ 3:33 am

    lo siento, pero no concordo com tati pois no vejo como existir doenças mentales si cerebrales…

  • By jose, Enero 11, 2007 @ 4:52 pm

    además de la alimentación y el medio en el cual se desarrollan interviene la genetica de la raza

  • By alicia garcia gonzalez, Marzo 20, 2007 @ 6:22 pm

    Efectivamente mucho tiene que ver con el estilo de vida de cada personas pero tambien es cierto que existen persona que nqacen con esa capacidad de ser mas inteligentes que otros y en eso es en lo que tambien deberian trabajar los cientificos no creen? como poder ayudar a nuestro cerebro para darle esa habilidad de razonamiento y retencion de los conocimientos?

  • By cristian, Octubre 17, 2007 @ 4:06 pm

    hola,mi pregunta es: es cierto que el omega 3 aceite de salmon al tomarlo por un buen tiempo hace que la corteza de la inteligencia cresca?,es cierto que alluda a conectar neuronas? ,ago esta pregunta porque esto que les comento yo lo vi en un programa (en el “N G CH”) y tambien lo vi en el programa de jaime mausan,pero ya no se si es cierto o no porque tengo un amigo que s nutriologo y me dijo que eso solo lo inventaron para vender el producto,como una estrategia comercial,y de echo en los frascos de omega 3 aceite de salmon lo unico que dice es que sirve para reducir el colesterol y trigliceridos,pero no dice nada de que te ara mas inteligente.y despues le pregunte a un tio que es doctor y me dijo que si era cierto eso d que el omega 3 aceite de salmon si alluda a hacer crecer la corteza de la inteligencia y a conectar neuronas,pero yo ya no se si es cierto o no,yo ya tengo 3 meses tomando esas capsulas de omega 3 aceite de salmon y la verdad me siento iwal, no siento que me alla vuelto mas inteligente,,y otra pregunta,si es cierto eso de que el omega 3 aceite de salmon alluda a hacer mas inteligente a la persona que lo toma,entonces porque no dice eso en el frasco,entonces porque solo dice que alluda a reducir colesterol y trigliceridos.asi que les agradeceria que me respondieran esas 2 preguntas.
    grasias.

  • By dayana cordoba, Febrero 20, 2008 @ 4:26 pm

    hola quiciera ser la mejor alutna de mi grado como puedo ader

  • By casandra, Marzo 17, 2009 @ 8:11 pm

    yo kiero saber como y que una persona como yo puedo beber para ser inteligente por fabor mandame el mensaje por mi coreo la-chica-matematica96@hotmail.com

  • By vilma, Agosto 12, 2009 @ 6:27 pm

    quiero ser inteligente q debo hacer en el estudio lo que es matematica quimica historia q debo hacer gracias por fabor mandame un mensaje en mi correo tormenta_cielo16@hotmail.com

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo