Una crema contra el Sida

Más de 1.000 científicos de todo el mundo empezaron una reunión en Sudáfrica para analizar el desarrollo de un método revolucionario que podría detener la propagación del VIH, el virus que puede causar el SIDA.

Celula_infectada_VIHLa conferencia en Ciudad del Cabo examinará el nuevo producto que se puede usar en forma de crema o gel y que está diseñado para destruir las células portadoras del virus durante el acto sexual.

El desarrollo de microbicidas empezó hace unos 15 años y en estos momentos se están llevando a cabo pruebas a gran escala en varios países africanos.

Los científicos dicen que esperan poner los microbicidas a la venta en unos cuatro años.

Según los investigadores, estas cremas y geles microbicidas podrían tener un gran impacto en la lucha contra el Sida particularmente en África, donde las mujeres son las más afectadas.


África

Este tipo de producto -una crema que se unta antes del acto sexual- empezó a desarrollarse justamente porque gran cantidad de mujeres no puede insistir que sus parejas usen condones.

La profesora Helen Rees, de la Universidad de Witwaterstrand en Johannesburgo le dijo a la BBC que «como no siempre es posible negociar el uso de preservativos, había la necesidad de encontrar métodos menos obvios y que estuvieran bajo control de la mujer».

Según Naciones Unidas, en 2005 más de 3 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Y los países del África Subsahariana sigue siendo la región más afectada. De los 40,3 millones de personas que viven con VIH en el mundo, el 60% está en esa región.

Laboratorio

Hasta ahora, los microbicidas han demostrado su efectividad en el laboratorio y no hay señales de efectos secundarios significativos.

Este trabajo está siendo financiado por los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido, en asociación con la Fundación Gates.

El corresponsal para África de la BBC, Martin Plaut, señala que las grandes compañías farmacéuticas han mostrado poco interés en ayudar al desarrollo de este tipo de producto porque no resulta financieramente atractivo.

Según los organizadores del evento, este tipo de trabajo constituye el área de investigación más productiva que se esté llevando a cabo en la lucha contra el VIH en estos momentos.

Fuente: BBC Ciencia