Encuentran una «supertierra» a 9 mil años luz

Astrónomos descubrieron una nueva “supertierra” orbitando una estrella enana marrón localizada a 9 mil años luz.
Planeta similar tierra
Este nuevo mundo pesa cerca de 13 veces la masa de la Tierra y es probablemente una mezcla de hielo y roca, con un diámetro varias veces mayor al de nuestro planeta.

El planeta orbita su estrella a una distancia similar a la del cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar, a unos 402 millones de kilómetros. A esa distancia la temperatura es de -201 grados centígrados, lo que sugiere que aunque el planeta es similar en estructura al de la Tierra, es demasiado frío para la existencia de agua líquida o para alberga vida.

SuCon una órbita tan alejada de su sol como la de Júpiter en nuestro sistema solar, esta supertierra nunca acumuló suficiente gas para crecer a proporciones gigantes.


“Éste es un sistema solar que se quedó sin gas”, señaló el astrónomo Scott Gaudi, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica, y miembro del grupo MicroFUN, que encontró el planeta.

El descubrimiento fue difundido en un artículo disponible en línea (en inglés) y enviado para su publicación a la revista The Astrophysical Journal Letters.

Gaudi realizó amplios análisis de datos que confirmaron la existencia del planeta. Otros análisis simultáneos descartaron la presencia de otros planetas del tamaño de Júpiter en aquel distante sistema solar.

“Esta ‘supertierra’ congelada domina la región alrededor de su estrella que, en nuestro sistema solar, es poblado por los planetas gaseosos gigantes”, señaló el primer investigador, Anrew Gould.

En el descubrimiento participaron 36 astrónomos, quienes bautizaron al planeta como OGLE-2005-BLG-169Lb.

Fuente: El Universal