Identifican gen de la inteligencia

Investigadores psiquiátricos del Instituto Feinstein en Nueva York encontraron evidencia de un gen que parece influir en la inteligencia.

ADNTrabajando conjuntamente con investigadores del Centro de Genética y Genómica en Boston, el equipo examinó modelos genéticos de individuos con esquizofrenia, un desorden neurosiquiátrico caracterizado por la perdida cognoscitiva, comparándolos con los de voluntarios sanos.

Descubrieron que el gen dysbindin-1 (DTNBP1), que mostró previamente estar asociado a la esquizofrenia, se puede también ligar a la capacidad cognoscitiva en general.

El estudio será publicado en mayo en la revista especializada Human Molecular Genetics.


«Un cuerpo sólido de evidencia sugiere que las capacidades cognoscitivas, particularmente la inteligencia, son influenciadas perceptiblemente por factores genéticos. Los datos existentes sugieren que dysbindin puede influir en la inteligencia», dijo Katherine Burdick, autora principal de la publicación.

«Observamos variaciones de la secuencia del ADN dentro del gen dysbindin y encontramos que una de ellas se asociaba perceptiblemente a una capacidad cognoscitiva general más baja en los portadores de esta riesgosa variante, comparada con los no portadores en dos grupos independientes».

El gen inteligente

El estudio involucró a 213 pacientes caucásicos no emparentados con esquizofrenia o desorden esquizoide afectivo y 126 caucásicos voluntarios sanos sin parentesco.

Los investigadores midieron el rendimiento cognoscitivo en todos los temas. Entonces analizaban las muestras de ADN de los participantes.

Los investigadores examinaron específicamente seis variaciones de la secuencia de ADN, también conocidas como polimorfismos únicos de nucleotidos (SNPs), en el gen dysbindin, encontrando un patrón específico de SNPs, conocido como haplotipo, que fue asociado a la capacidad cognoscitiva en general: La inteligencia estuvo deteriorada perceptiblemente en los portadores de la variante de riesgo en ambos, el grupo de la esquizofrenia y los voluntarios sanos con respecto a los no portadores.

«Mientras que nuestros datos sugieren variación en la influencia del gen dysbindin en la capacidad e inteligencia cognoscitivas humanas, explica solamente una proporción pequeña de ella, cerca de 3 por ciento.

Esto apoya un modelo que implica genética múltiple e influencias ambientales en la inteligencia»,dijo Anil Malhotra, investigador principal del estudio.

El papel específico de dysbindin en el sistema nervioso central es desconocido, pero está altamente presente en las regiones dominantes del cerebro ligadas a la inteligencia, incluyendo el aprender, solucionar problemas, juicio, memoria y comprensión.

Los científicos especulan que dysbindin desempeña un papel en la comunicación entre las células del cerebro en estas regiones y su ayuda promueve su supervivencia.

Una alteración en el modelo genético de dysbindin, puede interferir en última instancia con la comunicación y falla para proteger las células del cerebro contra la muerte, resultando un impacto negativo en la cognición e inteligencia.

Fuente: El Universal

  • By cristhian, julio 17, 2006 @ 5:15 pm

    interesante el articulo, espero que el hombre desarrolle la inteligencia

  • By maurice ninataype, enero 10, 2007 @ 7:35 pm

    muy bueno, lo que estaba buscando.

  • By Diego, diciembre 16, 2008 @ 11:52 pm

    es increible el articulo, para mi punto de vista el desarrollo de la inteligencia plena a un 100% esta determinado mucho mas haya que solo por lo biolofico sino por cientos de factores que nos complementan como especie, sin embargo entre esos factores esta lo biologico y aqui explican muy bien donde se identifica ese determinante en lo biologico. GRACIAS POR PUBLICARLO

Otros enlaces a esta entrada

  1. INTELIGENCIA QUE ES ?????????? « GINGERELLE: “Hogar de una bella genio” — mayo 11, 2008 @ 10:03 am