Hallan la causa del Parkinson

Un equipo de científicos de Corea del Sur anunció hoy que ha descubierto la principal causa de la enfermedad de Parkinson, hallazgo que podría ser clave para la obtención de un tratamiento eficaz contra ese desorden neurológico que afecta a millones de personas en todo el mundo.

ParkinsonEste descubrimiento es fruto de las investigaciones de un equipo científico dirigido por el catedrático Chung Jong-kyeong, biólogo del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur que hoy hizo públicas sus investigaciones a la prensa surcoreana.

Según el estudio, que se publica además en el último número por internet de la revista ‘Nature‘, esta dolencia degenerativa está directamente relacionada con los problemas que aparecen en dos genes llamados Parkin y PINK 1, y el consiguiente deterioro de las funciones de las mitocondrias en las células.

Ese gen Parkin, en condiciones normales, genera una sustancia que ayuda a eliminar las proteínas defectuosas que pueden aparecer en células cerebrales como las neuronas.


El papel de las mitocondrias

Los genes PINK 1 ayudan a activar las funciones de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de suministrar buena parte de la energía necesaria para la actividad de las células.

Según explicó el profesor Chung, citado por la agencia Yonhap, ‘en el pasado, los científicos no sabían a ciencia cierta si la ruptura de las mitocondrias era la causa del Parkinson o su consecuencia’.

Sin embargo, subrayó, ‘los últimos experimentos han revelado que las mitocondrias juegan un importante papel en esa enfermedad’.

Chung explicó que los test realizados con moscas del vinagre indican que los problemas aparecidos en genes PNK 1 y Parkin de estos insectos impiden a las mitocondrias funcionar correctamente, lo que interrumpe la producción de dopamina en la sustancia negra del cerebro.

La sustancia negra contiene esa dopamina, una sustancia química clave para la regulación del movimiento.

Si la sustancia negra se despigmenta, disminuye la cantidad de dopamina existente en el cerebro y aparecen los síntomas de la enfermedad de Parkinson, con destrucción inexorable del sistema nervioso y el tejido muscular.

En 1961, el austríaco Oleg Hornykiewicz descubrió que los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson mostraban una deficiencia de dopamina en la sustancia negra del cerebro.

Ese deterioro se refleja en desórdenes del movimiento, con el temblor incontrolado de los miembros y pérdida del equilibrio y la coordinación, problemas de habla y decaimiento mental en general que puede desembocar en la demencia.

Tal y como explicó Chung, los experimentos realizados en las moscas del vinagre (drosophila melanogaster) apuntan a que la corrección de esos problemas aparecidos en el gen Parkin permite detener el proceso de deterioro.

Aunque tanto las mutaciones del gen Parkin como las del PINK 1 pueden desencadenar la enfermedad, es el deterioro de este último gen el que juega un papel más importante en la aparición de la dolencia, añadió.

Chung explicó que estos últimos descubrimientos dan la clave para averiguar por qué la gente puede padecer la enfermedad de Parkinson, lo que derivará en la obtención de un tratamiento adecuado para acabar con la dolencia.

Subrayó que aún queda mucho por delante en esta investigación ya que, además del PINK 1 y el Parkin, hay otros nueve genes cuyo mal funcionamiento podría estar relacionado con el Parkinson.

Este descubrimiento anunciado hoy se refiere a las causas hereditarias de la enfermedad de Parkinson, pero, según Chung, es preciso comprender que un 90 por ciento de los casos es generado por la forma de vida de una persona.

El científico adelantó que su equipo podrá en unos pocos meses ofrecer material para futuras investigaciones que puedan avanzar en el combate del deterioro físico producido por la enfermedad de Parkinson y ayudar a detectarlo en las primeras etapas de su aparición.

‘Podemos afirmar que estamos muy por delante de otros en este campo’, afirmó.

No obstante, dejó claro que ‘incluso si el material que se está estudiando es determinante, aún habrán de pasar años hasta que se encuentre un medicamento y un tratamiento que puedan ayudar a los pacientes, dada la necesidad de efectuar muchos test clínicos’.

Chung añadió que aunque ese tratamiento pueda detener la progresión de la enfermedad de Parkinson, no podrá ayudar a aquellos pacientes que ya sufren la degeneración de sus tejidos nerviosos y musculares.

Actualmente, existe una medicina llamada Levodopa con la que se puede frenar algo ese deterioro, pero no detenerlo; además, el uso prolongado de ese tratamiento acaba haciéndolo ineficaz y puede producir importantes efectos secundarios.

Fuente: EFE

  • By IVES LE BRECH, agosto 12, 2006 @ 8:07 pm

    deseo saber si puedo detener el PARKINSON o hacer màs lento su avance.

  • By carmen, septiembre 20, 2006 @ 11:07 pm

    que ay de sierto porque si realmente mienten seria muy triste para todos los que padesemos esa enfermedad tan cruel

  • By rozzini, septiembre 29, 2006 @ 9:06 pm

    tengo 42 años y tengo este problema favor documentar mas sobre las investigaciones…. ayudenos con algunas recomendaciones para mejorar nuestra calidad de vida……………….mil gracias

  • By Carlos Martin, octubre 1, 2006 @ 12:44 pm

    Hola Rozzini,

    Intentaré publicar todas las noticias que surjan al respecto.

    Se fuerte y adelante!

  • By Patricia, octubre 18, 2006 @ 4:40 pm

    Quiro comentarles sobre el parche llamado neupro un nuevo descubrimiento para tratar esta terrible enfermedad, se que la ozonoterapia tambien es efectiva en ciertos casos al igual que la coenzima Q10. Me gustaria que me escriban a mi correo para poder conversar un poco mas sobre la enfermedad wp_1patty@hotmail.com.

  • By Carlos Martin, octubre 20, 2006 @ 10:24 am

    Hola Patricia,

    En esta web tienes toda la información respecto a este parche (Neupro), es una documento PDF.

    http://www.emea.eu.int/humandocs/PDFs/EPAR/neupro/062606es1.pdf

    Espero te sea de utilidad!!!

  • By paola, diciembre 13, 2006 @ 1:33 am

    mi papa tiene 50 años hace 6 años que padece esta enfermedad, me resulta muy dificil aceptarlo, la enfermedad avanza muy rapido y los medicamentos no le hacen efecto…debido a que abuso de la levodopa…

  • By andrea, diciembre 16, 2006 @ 2:37 pm

    quisiera saber si alguien probó el tratamiento suizo, son vitaminas naturales MFIII y parches que se colocan en los pies, lo ofrecen en EE.UU ya que en su pagina informan que se puede mejorar la calidad de vida porque oxigenan la sangre que va al cerebro, reduce la ansiedad, irritabilidad y cansancio o depresion.
    Yo tengo mi padre con esta enfermedad y tiene 61 años, hace 9 años que no acepta la misma.

  • By Liza Maza Milla, marzo 26, 2007 @ 4:58 pm

    Quisiera saber de personas que esten utilizando el parche trans-dermico, tengo mi suegra que tiene parkinson y queremos tener mas informacion sobre el…pero depersonas que ya lo esten usando …gracias por todo…

  • By Francisco Santander Parra, abril 15, 2007 @ 5:07 pm

    Me gustaría agregar un artículo de revisión sobre la enfermedad:

    http://apuntesdemedicina.awardspace.com/NEUROLOGIA%20SINDROMES%20EXTRAPIRAMIDALES.htm

    Espero les sea útil.

  • By Carlos Martin, abril 22, 2007 @ 11:57 am

    Gracias Francisco!

  • By Eduardo, junio 13, 2007 @ 2:59 am

    Tengo a mi suegro que sufre de Parkinson, en ciertos momentos se desorienta, su estado fisico decae notablemente, tiene 76 años de edad, tiene poco temblor, sus piernas se endurecen y que esta tomando Levodopa Carbidopa, que me suguieren para mejorar su estado de salud, camina con lentitud, tiene dificultad para moverse, que me suguieren para poder aliviarlo y contrarrestar su enfermedad.Toma sus pastillas tres veces al dia, en la mañana una pastilla, al mediodia 1/2 pastilla y en la noche otra media pastilla, me da pena su estado, dios sabra agradecer esta ayuda gracias.

  • By j miguel arguello, julio 12, 2007 @ 10:13 pm

    Mi edad es de 63 años y tengo.Parkinson la mejor medesina es ,luchar contra los sintomas no pienses en ellos olvidate de quetienes la enfermedad,quitala de tu mente.
    Intenta controlar tus movimientos,que no te controlen ati , no tedes pena ati mismo.
    Ser alegre mientras pueda, esa es mi mejor medicina.
    Y sobre todo mucho cariño de la familia

  • By Carlos Martin, julio 12, 2007 @ 11:42 pm

    Gracias j miguel por compartir tu experiencia con nosotros, por tus consejos y por tu fuerza de voluntad.

    Recibe un fuerte brazo desde NovaCiencia y mucho ánimo!

  • By alma, septiembre 26, 2007 @ 2:40 am

    mi papa tiene 73 años y hace 16 años tiene la enfermedad esta muy abanzado quisiera saber que podria darle algo mejor que la levadopa para que lo controlara mas

  • By Hieros, octubre 22, 2007 @ 7:16 pm

    Mi edad es de 66 años. Desde hace cinco años me acompaña Parkinson. He estado en tramientos con Selegil, Bromocriptina, Sinemet, etc, etc…hasta llegar a formar parte de del grupo de estudio de Safinamida. Ahora he leìdo de un tramiento con dos productos , MFIII y el parche PRO-SERO. – Quiero preguntar si alguno de los participantes ha oìdo de estos productos o del tratamiento y de resultados , asi como de estudios sobre ellos ??

  • By Hieros, octubre 26, 2007 @ 6:52 pm

    Considero que quienes acà escribimos somos personas serias con mucho en comun, por lo tanto publico mi correo para poder intercambiar informaciòn que puede ser importante para cada uno de los interesados.

    hieros-gamos2001@yahoo.com

    Al escribirme , por favor , coloquen como referencia. NOVEDAD EN PARKINSON

  • By Hieros, octubre 31, 2007 @ 10:56 pm

    PRESENTO DISCULPAS A MIS COMPAÑEROS EN PARKINSON , A LOS INTERESADOS EN EL TEMA Y A TODOS QUIENES QUIERAN ESCRIBIRME , SEGÙN LOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES , PUES MI DIRECCIÒN CORRECTA ES:

    hieros_gamos2001@yahoo.com

  • By ema, noviembre 8, 2007 @ 4:02 pm

    hola zo cuido hace 2 anos a un senor que tiene parkinson z creo que za soz una experta en el tema conosco hasta el fmlll z todo cuanto exista si zo puedo azudar a alguien solo escriban el caso de mi jefe es muz especial e interesante pues el estuvo 10 anos sin tomar remedios z ahora ace 6 semanas que lo hace bueno disculpen mis faltas pero estoz super apurada z por casualidad encontre este sisio mi email es emathamm@yahoo.com

  • By manuel, noviembre 8, 2007 @ 6:47 pm

    somos un grupo de personas con parquinson que en en este lugar de algarrobo estamos conociendonos nuestra idea o prozecto es formar una agrupacion quisiera nos emviaran algunas ideas para aplicar segun las necesidades z experiencias de cada uno tenemos variadOS oficios.. UN AGRICULTOR .PROFESOR .ADMINISTRADOR. EMPRESARIO . DUEÑA DE CASA. DOMADOR DE CABALLOS ETC.
    Serian de gran ayuda algunos consejos gracias

  • By Hieros, noviembre 10, 2007 @ 4:32 am

    Hola, manuel. Sinceramente, me agrada saludarte y felicitarte por la idea de agruparse y compartir la variedad de experiencias que se viven en un grupo como el tuyo. Aun no estoy seguro si estos grupos deberìan tener o no bien definidos sus objetivos o si por el contrario se trata de comparir con otras personas , donde todos experimentan la misma efermedad. He asistido a aras reuniones de la Asociacion de parkinson en la ciudad donde vivo y las reuniones se desarrollan en forma por demàs descomplicada, sin orden del dìa, pero se comparte de manera muy agradable sin mayores restricciones y donde «todos temblamos» sin revenciones de ninguna clase.

  • By Hieros, noviembre 10, 2007 @ 4:36 am

    Ema , me gustarìa que nos contara Còmo es eso de que estuvo 10 años sin medicamentos y ahora hace seis saemanas que reinicìò tratamiento.

  • By Hieros, noviembre 11, 2007 @ 4:21 am

    Yo formè parte del grupo de estudio de un nuevo medicamento para el Parkinson , llamado SAFINAMIDA y entiendo que siguen las investigaciones sobre este producto; les pregunto si alguno de ustedes conoce o ha oìdo hablar sobre este producto y què opiniòn les merece ?? Creen que hice bien al exponerme ingiriendo un medicamento experimental ??

  • By Hieros, diciembre 31, 2007 @ 9:23 am

    A Carlos martìn, creador de esta pàagina y todos los lectores de la misma, les envìo desde Colombia mi fraternal saludo de felicidad, salud, vida y prosperidad por el nuevo año 2008.

  • By Carlos Martin, enero 2, 2008 @ 8:03 pm

    Gracias Hieros!

    También yo te mando mis mejores deseos para este nuevo año!!!! 😀

  • By marcela cantú, enero 7, 2008 @ 6:30 pm

    Mi papá tiene 61 años y padece la enfermedad de Parkinson desde hace 7 años.Nosotros radicamos en México y me gustaría alguna recomendación , asi como el señor Manuel tiene el proyecto de una agrupación así también tengo yo esta inquietud desde hace un par de años y no se ni como empezar, se me ocurre ir a los centros medicos para conocer otras personas , porque mi papá se siente como fuera de este mundo y se deprime , no quiere salir , por lo que me gustaría que conviviera con otras personas que puedan comprenderlo y hacerlo sentir mejor.

    Saludos a todos y feliz año!…mucha suerte!

  • By marcela cantú, enero 7, 2008 @ 6:32 pm

    disculpen, mi correo es ana_marcela 84@hotmail.com por cualquier cosa.

  • By Hieros, febrero 7, 2008 @ 12:43 am

    HOLA , AMIGOS , ME GUSTARÌA SABER QUÈ HAY DE NUEVO EN TRATAMIENTO DEL PARKINSON . TAMBIEN ESTOY INTERESADO EN INFORMACION SOBRE LA APLICACION DE LA MEDICINA CUBANA PARA EL PARKINSON. CORDIALMENTE , H. G.

  • By Judit, febrero 14, 2008 @ 1:15 pm

    Hola!
    Me da mucho gusto saber de esta página, es difícil encontrar a personas que hablen de esta enfermedad, por lo general son renuntes a la aceptación y más a compartir información. Mi mamá tiene 77 años 15 años con el Parkinson y a pesar de intentar varios tratamientos aunados con el consumo de Levodopa, estos no han sido del todo aceptados por su organismo, en este momento le sugieren la aplicación del Botox para aminorar el temblor, alguién sabe de este prosedimiento o lo a experimentado, que me pudiera contar su experiencia? les dejo mi correo jag_mty@hotmail.com

    Ánimo a todos, la vida es bella y vale vivirla a pesar de los pequeños malos detalles.

  • By Hieros, marzo 6, 2008 @ 8:10 am

    HOLA, AMIGOS: LES INVITO A QUE HAGAMOS UN EJERCICIO, EL CUAL PUEDEMOS CONVERTIR EN AUTOTERAPIA. SE TRATA DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS ESCRIBAMOS UNAS LÌNEAS EN ESTE ESPACIO, DE MODO QUE MANTENGAMOS VIVO EL ESPÌRITU QUE ANIMÒ A SU INICIADOR. CÒMO LES PARECE LA IDEA ??

  • By Hieros, marzo 6, 2008 @ 8:16 am

    nO ENTIENDO POR QUÈ NO APARECIÒ UN COMENTARIO QUE HICE. DECÌA QUE HICIERAMOS UN EJERCICIO. QUE SEMANALMENTE ESCRIBIERAMOS UNAS LINEAS EN ESTE ESPACIO, LO CUAL SERVIRÌA COMO EJERCICIO , AL TIEMPO QUE MANTENDRÌAMOS VIVO EL ESPÌRITU DE SU INICIADOR.

  • By Geovanny, marzo 17, 2008 @ 2:20 am

    Mi mama tiene parkinson hace 2 anos quisiera saber algun avance de la medicina ella tiene 59 anos

  • By Hieros, marzo 17, 2008 @ 1:41 pm

    Geovanny: El mejor tratamiento es todo el amor que sus hijos puedan brindarle, mucha paciencia, bastante compañìa y toda la informaciòn y preparaciòn que sus allegados puedan asimilar sobre el menjo de nosotros quienes nos acompañamos por la vida del buen amigo del parkinson.

  • By Hieros, marzo 30, 2008 @ 11:50 am

    Hola , Patricia , en octubre del 2006 escribiste sobre el parche Neupro , sobre ozonoterapia y sobre la coenzima Q10, temas sobre ls cuales he tratado de saber màs, pues ahora tengo 67 años y desde hace cinco me acompaña el Parkinson.

    Tal como puedes leer màs arriba, he pasado por diversos tratamientos y experiencias; y desde hace unos seis meses me he recuperado mucho con el tratamiento de tres medicamentos : Sinemet(carbidopa-levodopa), Mirapex y Selegil (selegilina ).

    Volvì a caminar diariamente de media a una hora, hablo com mis olvidados amigos , asisto a reuniones, dejè el bastòn, conduzco automovil dentro de la ciudad, no babeo como hace un tiempo. En la ùlitima cita mèdica, el Neuròlogo me redujo la dosis de Sinemet y me reprogramò la de mirapex , pues le comentè que sostenìa movimientos involuntarios en mi brazo izquierdo.

  • By Luis Palacios, mayo 11, 2008 @ 6:45 am

    Hola tengo 49 y hace 6 que me diagnosticaron parkinson y desde esa fecha tomo levodopa y biperideno1/2 pastilla cada 4 horas, y aunque no me quita totalmente los sintomas el efecto es cada vez menor.
    Agradecere comentarios con alguien que tenga o haya tenido similitud con mi situacion.

  • By Hugo Dante, mayo 15, 2008 @ 5:22 am

    Hace tres años y medio que me asocié con el Dr. Parkinson. Estoy presentándole batalla. trato de asumir el desafío, estoy mas lento pero me inpongo estar activo y lo logro. Comencé con Selegilina, luego mi Dr. me pasó a Rasagilina una por la mañana, acompañada de Amantadina tres veces por día. Tiemblo poquita cosa y mi calidad de vida es muy aceptabletrabajo con números, escritura manual y tambien a veces cuento billetes y lo hago bastante bien, además condusco mi automovil con buenos reflejos. Según la opínión profesional, dejaremos la Dopa como un as en la manga para mas adelante. Ojalá lles pueda servir. Un placer haberme comunicado con Uds.

  • By EliZA, junio 12, 2008 @ 1:37 am

    Algunas noticias me animan otras no tanto, tengo 51 años y hace 3 que llevo esta cruz conmigo, por suerte tengo un esposo que me comprende y me ayuda unque a veces me deprimo, para eso estoy tomando un antidpresivo, diganme si es bueno tomarlo siempre o no y por favor avinseme cualquier novedad al respecto. Me preocupa mi futuro

  • By Luis Palacios, junio 21, 2008 @ 5:44 am

    la depresion es una compañia del parkinson, hay que aprender a sobrellevarlo, la preocupacion por el futuro es lo mas frecuente y mejor que los antidepresivos es el analisis de la situacicon y contrarrestarlo con pensamientos positivos, el comienzo es un poco dificil, pero poco a poco se va dominando la tecnica, eso es lo que hago y funciona aunque parezca un poco tirado de los cabellos. Aunque cada persona tiene una situacion economica familiar distinta es muy importante conversar mucho con una persona de su entorno con quien mas confianza tenga y estoy seguro que la ayudara mucho a ver las cosas con mas alegria y calma, generalmente la depresion nos hace ver el panorama con mucho temor y algo de panico y asi no son las cosas en realidad. Espero le sirva mi opinion.

  • By SILVIA, octubre 13, 2008 @ 12:33 am

    MI TIO YA HACE MAS DE 10 AÑOS QUE TIENE ESTA ENFEMEDADYO ME PREGUNTO POR QUE A EL EL ME CRIO DE MIS ONCE AÑOS Y HOY TENGO 31 TIENE UN CORAZON TAN GRANDE QUE NO LE CAVE EN EL PECHO YO NO SE COMO AYUDARLO HACE 2 AÑOS QUE NO SE LEVANTA DE LA CAMA POR SU DEPRECION Y SU ENFERMEDAD Y YA LE CUESTA TRAGAR LA COMIDA YA NO ABLA SE LA PASA DURMIENDO NO SE EN QUE ETAPA ESTA Y NO SE COMO AYUDARLO USA PAÑALES NO SE SI POR LA ENFERMEDAD O POR SU DEPRECIONSI SABEN DE ALGANA PAGINA DEJE NLA COMO COMENTARIO POR FAVOR Y LA GENTE QUE TENGA ESTA ENFERMEDAD QUE LUCHE QUE NO LE GANE LA DEPRECIN POR FAVOR QUE SU FAMILIA SUBREN POR NO SAVER QUE HACER SILVIA DE MASCHWITZ

  • By MILY, abril 28, 2009 @ 5:05 pm

    Hola mi nombre es Mily tengo 58 años y llevo 5 años con la enfermedad del parkinson, a mi me tratan en Pamplona la Dtora Luquin, y yo he mejorado muchisimo con el tratamiento que llevo, Mirapexin de 0,70 y sinemet plus retard. Yo por mi cuenta ando todos los dias una hora y tambien hago ejercicios de pedalear con una bicicleta estatica.Yo pienso que debemos tomarnos las cosas tal y como vienen porque en este planeta no va a quedarse nadie para siempre y de algo tenemos que irnos (pues seamos optimistas y miremos hacia los grandes investigadores y ya vereis como conseguimos dentro de muy poco curarnos). yo soy muy optimista. Un abrazo muy grande para todos y si alguno quiere os mando mi correo.

  • By José Tamames, mayo 19, 2009 @ 11:38 am

    ¿Es cierto que existen dos tipos de Parkinson;uno degenerativo y otro microembolíco?

  • By manuel jimenez, mayo 31, 2009 @ 12:12 am

    Tengo 51años, soy E.P. desde hace 2 años y medio. Actualmente estoy tomando Levodopa, carbiodopa, mirapexin, azilec y sinemet-retard. Los fines de semana ejerzo como agricultor y dos o tres veces al año fumigo con herbicidas e insecticidas.
    He leido que una d las causas que favorecen la E.P. son los pecticida.
    Debo desistir radicalmente la fumigación, o una vez que tengo el parkinson puedos seguir en contacto un par de veceds por año ?

  • By Gisela González, junio 18, 2009 @ 4:48 pm

    Mi madre sufre esta enfermedad, ella era una persona dinamica, divertida y con buen sentido del humor. Ahora se sume en la depresión, duerme muchisimo, no le gusta salir, sólo a sus actividades usuales (pagos personales, retiro de cheque jubilada,citas médicas,y demás). Me gustaria me aconsejaran como ayudarla a alegrar su vida, para hacer mas llevadera la enfermedad para ella.

  • By GREGORIO LUCA IGNACIO, julio 16, 2009 @ 11:32 pm

    Sres: gracias por la oportunidad.Tengo 61 años, hace 13 años que padezco del E:P. Tomo 3 pastillas de sinemet,3 biperideno,2 selegelina y 1 alprazolan al dia.Lucho muy fuertemente contra este mal.Hago caminatas de 1 hora,hago tambien terapia fisica en casa.ahora con uds. me siento fortalesido y seguro ganador.

  • By GREGORIO LUCA IGNACIO, julio 16, 2009 @ 11:49 pm

    Sres: El haber conocido a uds. me fortalese positivamente a luchar contra E.P.Ya que el aspecto sicologico tiene mucha importancia,como el autoestima y la espiritualidad. con 13 años con este mal.Estoy seguro que ganare esta batalla.

  • By mario humberto rodrioguez turriago, agosto 26, 2009 @ 5:09 am

    señores tengo 54 años hace 4 tengo la enfermedad de parkison hago ejercicio todos los dias estoy con dios soy optimista y creo que la cura propnto llegara
    amen señor jesus

Otros enlaces a esta entrada