Hallado un gran meteorito fósil

Impacto AsteroideUn meteorito de gran tamaño sobrevivió a su entrada en la atmósfera hace 145 millones de años y ha sido hallado ahora en el cráter Morokweng de Suráfrica. Este cráter, que mide 70 kilómetros de diámetro y actualmente está tapado por la arena del desierto de Kalaharia, se formó por el impacto de un asteroide de entre 5 y 10 kilómetros de diámetro, con el que supuestamente llegó el meteorito fósil, que tiene 25 centímetros de diámetro. Sus descubridores, de la Universidad de Quebec (Canadá), afirman, en la revista Nature, en la que publican su descubrimiento, que se trata del más antiguo de este tamaño.


«Se supone que los objetos grandes se funden o vaporizan totalmente cuando impactan en la Tierra con un gran ángulo», señalan los investigadores, liderados por Wolfgang Maier. Por eso, los investigadores se han fijado sobre todo en la composición del meteorito, como reliquia del impacto del asteroide que produjo el cráter hace 145 millones de años. Normalmente, recuerdan, el conocimiento de los proyectiles extraterrestres que han chocado con la tierra a lo largo de los 4.500 millones de años de su historia es difícil, porque sólo quedan pistas de tipo geoquímico, en la zona de los impactos.

El meteorito ahora encontrado, incrustado en el material fundido por el impacto del asteroide a 770 metros de profundidad, se parece a un tipo de condrita pero tiene una composición inusual y es más radiactivo que los estudiados hasta ahora, mucho más recientes. Los investigadores concluyen que el objeto del que procede es distinto de los que actualmente llegan a la Tierra. Eso indica que la composición de los meteoritos ha cambiado a lo largo de la historia.

Fuente: El País