Descubren un Stonehenge amazónico

Arqueólogos brasileños anunciaron el hallazgo de una antigua estructura de piedra en un remoto rincón del Amazonas, que podría echar nueva luz sobre el pasado de la región.

Templo_amazonasEl sitio, que se cree sirvió de observatorio y lugar de adoración, antecede la colonización europea y sugiere un sofisticado conocimiento de astronomía por parte de sus constructores.

Por su apariencia ha sido comparado con el emplazamiento de Stonehenge en Inglaterra, aunque el sitio recién descubierto parece ser bastante más reciente.

Aún no se sabe exactamente cuando fue construida la estructura, pero fragmentos de cerámica indígena hallados en el lugar fueron datados en unos 2.000 años. Hasta el momento se pensaba que no existieron sociedades avanzadas en la región amazónica antes de la llegada de los conquistadores europeos.


Solsticio invernal

El descubrimiento tuvo lugar en el estado de Amapa, en el extremo norte de Brasil.

Los 127 grandes bloques de roca están clavados en el piso, en la cima de una colina.

Bien preservadas y con pesos que llegan a varias toneladas, las piedras están paradas y espaciadas en forma equidistante.

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue la sofisticación de la construcción.

Las piedras parecen haber sido arregladas para localizar el solsticio de invierno, cuando el sol está en su punto más bajo en el cielo.

Se cree que los pueblos antiguos amazónicos usaban las estrellas y las fases de la luna para determinar los ciclos agrícolas.

Fuente: BBC Ciencia

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo