Japón planea mandar un aterrizador a la Luna

La Agencia Espacial Japonesa ha designado un equipo para mandar una misión robótica a la superficie lunar. Keiji Tachikawa, director de la agencia JAXA, no ha dado más detalles sobre la composición de este equipo, pero ha dicho que la misión espera que sea lanzada en esta década.

LunaEl aterrizador robótico es un elemento básico en la estrategia espacial japonesa, que llegó a ser la más ambiciosa de Asia, pero ahora se ve adelantada por la China.

El orbitador de la JAXA Selene está previsto para ser lanzado en 2007, y la agencia anunció el año pasado que esperan poder mandar una misión tripulada a la Luna en 2025.

Actualmente, sólo los Estados Unidos, Rusia y Europa han colocado sondas en la Luna. Pero China, que sobrepasó a Japón al poner astronautas en órbita en 2005, también ha anunciado que tiene en mente un aterrizaje en la Luna. Japón aún tiene que lanzar un primer vuelo tripulado por sí mismo. No se ha anunciado ningún calendario para este objetivo, más que la genérica fecha del 2025 para la misión tripulada definitiva.


En la próxima década, la JAXA planea solicitar a los científicos el desarrollo de robots y nanotecnología para análisis de la Luna, y diseñar un vehículo cohete capaz de llevar carga y pasajeros. en torno a 2015, la JAXA tomará la decisión de si está lista o no para dedicar recursos en los viajes espaciales tripulados y la posibile construcción de una base lunar.

La decisión de dirigirse hacia Marte y otros planetas se tomará después de 2025.

Los planes a largo plazo de Japón se asemejana a los del presidente de los EEUU George Bush y a los líderes espaciales europeos, que esperan desplegar astronautas y robots en la Luna como una primera etapa para mandar misiones tripuladas hacia Marte.

Pero el programa espacial japonés está plagado de retrasos.

La sonda Selene, diseñada para liberar dos pequeños satélites que medirán el campo magnético y gravitatorio de la Luna, fue originariamente planificada para ser lanzada en 2003, pero tuvo que ser pospuesta tras el lanzamiento fallido de uno de los cohetes nacionales H-2A.

La JAXA tuvo igualmente que abandonar una misión a Marte hace dos años, la Nozomi, y a principios de este año estuvo también a punto de perder su misión más reciente, la Hayabusa, una sonda que debería haber recogido muestras de un asteroide, aunque consiguió restablecer comunicaciones con la misma hace poco más de un mes.

Fuente: Sondas Espaciales