Descubren que los monos y los orangutanes planifican sus acciones

Algunos primates, como los monos y los orangutanes, tienen también, como el hombre, la capacidad de anticipar y planificar sus acciones, según un estudio divulgado este jueves por la revista ‘Science‘.

ChimpanzeEl estudio, hecho por Nicholas Mulcahy y Josep Call, científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, indica que esos animales pueden “hacer un pequeño viaje en el tiempo” e imaginar sus necesidades futuras.

Los científicos señalan que esa necesidad surgió hace unos 14 millones de años cuando vivió el último ancestro común de los seres humanos, de los orangutanes, de los chimpancés y de los bonobos, una especie de chimpancé de patas largas.

En una serie de experimentos con esos animales, los científicos descubrieron que tenían la capacidad de seleccionar, transportar y guardar herramientas para usarlas en el momento necesario.


Los bonobos y los orangutanes podían escoger una herramienta apropiada para lograr un objetivo, llevarselo y regresar con ella para recoger otro.

Según los investigadores, esto es una demostración de que los simios planean con anticipación, con la esperanza de recoger futuras recompensas.

Hasta ahora, la única prueba de una planificación de futuro en animales había sido dada por un tipo de pájaros -azulejos- que transportan su alimento de un lado a otro para un consumo futuro, según los científicos.

Sin embargo, en los simios se agrega el hecho de que no sólo guardan su alimento anticipando una necesidad futura, sino que también se preocupan de tener las herramientas para conseguir ese alimento.

En su informe, los investigadores explican que decidieron estudiar bonobos y orangutanes porque se considera que representan, respectivamente, nuestro más lejano y nuestro más cercano antecesor primate.

“Esto nos permitió sacar algunas deducciones acerca del posible momento en que surgieron las capacidades de planificación futura de este grupo. Y, de acuerdo a lo estudiado, es posible que esto haya ocurrido hace unos 14 millones de años”, señalan.

Los especialistas añaden que esto, junto con el caso de los azulejos, sugiere que la planificación no es una virtud solamente de los seres humanos y contradice la idea de que surgió en los homínidos hace sólo 2,5 millones de años.

Fuente: El Mundo Ciencia

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo