El corazón puede crear sus propias células madre

Un equipo de investigadores de los EE.UU. ha descubierto una “fábrica” de células madre en el corazón, dando credibilidad a la idea de que el corazón posee la capacidad de repararse a si mismo. El hallazgo hace surgir la posibilidad de que estas células madre cardíacas puedan un día ser manipuladas para reconstruir tejido dañado por las enfermedades coronarias; aún a día de hoy la principal causa de fallecimientos en los EE.UU. y el Reino Unido.

CorazónComo las células cardíacas completamente desarrolladas no se dividen, los expertos han creído desde siempre que este órgano era incapaz de regenerarse después de sufrir daños. Pero en 2003, un investigador de los laboratorios Piero Anversa del Colegio Médico de Valhalla, sito en Nueva York, EE.UU., descubrió células madre en el corazón de los ratones, y por consiguiente, también en el de los humanos. Sin embargo, todavía se desconoce si estas células madre residen en realidad en el corazón o si simplemente han migrado allí provenientes de otros tejidos, tales como la médula ósea.

De modo que una colega de Anversa, Annarosa Leri comenzó a buscar indicios de “nichos” de células madre en el corazón, tales como cúmulos de células no diferenciadas emparejadas con las necesarias células “nodriza”, vitales para el crecimiento y desarrollo de las células madre.


Empleando ratones adultos como modelo, localizó nichos de células madre cardíacas, que eran especialmente abundantes en las cavidades superiores (atria) del corazón. La doctora Leri encontró células madre agrupadas junto a más células cardíacas maduras en nichos ubicados entre las células musculares del corazón.

Objetivo principal

Leri y sus colegas han conseguido ahora recoger diminutas cantidades de células madre provenientes de roedores que habían sido sometidos a operaciones del corazón, las hicieron crecer en el laboratorio y luego las transplantaron de nuevo al interior de los corazones dañados de ratas y ratones.

Los resultados son prometedores, dice Leri, y finalmente podrían dar lugar a mejores resultados a la hora de sanar corazones enfermos, que lo conseguido con células madre derivadas de la médula ósea. “Creemos que estas son las células que suministran normalmente el tejido cardíaco nuevo por lo que probablemente encajará mejor a la hora de reparar corazones enfermos”, comentó ella.

Pero el objetivo principal es entender el modo en que realmente funcionan las células madre cardíacas, dijo Stephen Minger, director del Laboratorio en Biología de Células Madre del King’s College de Londres, Reino Unido, quien no está relacionado con la investigación.

“Si estas células existen de verdad, nos gustaría ser capaces de averiguar qué regula su actividad y si podemos simular este mecanismo para reparar tejido coronario dañado sin necesidad de usar células provenientes de otras partes”, comentó.

Fuente Original: New Scientist
Traductor: Miguel Artime
Fuente: Astroseti