Utilizan chocolate para generar energía

La microbióloga Lynne Mackaskie y sus colegas de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido lograron generar energía desde una celda de combustible alimentando bacterias que aman la basura generada en una fábrica de chocolate.

Chocolate«Deseábamos saber si filtrando el chocolate en un extremo, podríamos conseguir electricidad en el otro», señala la científica.

El equipo lleno de bacterias Escherichia un turrón de caramelo. Las bacterias consumieron el azúcar y produjeron hidrógeno, lo cual ellas logran con utilizando la enzima hidrogenasa y ácidos orgánicos.

Los investigadores entonces utilizaron este hidrógeno para accionar una celda de combustible, que generó bastante electricidad como para encender un ventilador pequeño.


El proceso podría proporcionar un uso para los desechos de chocolate que de otra manera terminarían en un basurero. Lo que es más, el trabajo de las bacterias no tiene por que terminar una vez que hayan acabado de consumir la materia dulce.

El equipo de Mackaskie puso después a las bacterias a trabajar en una cadena de producción que recupera metal precioso de los convertidores catalíticos de autos viejos.

Colocando las bacterias en una tina con hidrógeno y basura líquida de los convertidores gastados, las enzimas logran otra vez trabajar.

La misma hidrogenasa usada para dividir el gas de hidrógeno en sus componentes, genera electrones que reaccionan con los iones del paladio en la solución.

Esto fuerza al paladio hacia afuera de la solución, y se pega a las bacterias.

Las bacterias revestidas de paladio pueden entonces ser recicladas como catalizadores para otros proyectos, dice Mackaskie.

Autor: Andrés Eloy Martínez Rojas
Fuente: El Universal

  • By Pablo I. Montero S., septiembre 29, 2006 @ 3:12 am

    Muy interesante; me gustaria saber mas sobre esta nueva forma de generar enerjia

  • By Carlos Martin, septiembre 29, 2006 @ 9:30 am

    Me temo que deberás ponerte en contacto con la Universidad de Birmingham.

    esta es la web:

    http://www.bham.ac.uk/

    Suerte!

Otros enlaces a esta entrada