Detector de infarto y Alzheimer con nanotecnología

Un artículo de Technology Review nos informa que a finales de este año saldrá a la venta un nuevo dispositivo basado en nanotecnología que podrá detectar desde síntomas de infarto de miocardio a enfermedades genéticas como el Alzheimer.

Detector_infarto_AlzheimerSegún un artículo de New Scientist un nuevo detector ultrasensible de proteínas y ADN podría salvar muchas vidas al detectar enfermedades infeccionas y genéticas en sus primeras etapas, antes de que se conviertan en malignas o se extiendan. Las dos ventajas que ofrece son su precio relativamente bajo y su simplicidad, lo que permitirá realizar en hospitales y ambulatorios pruebas de diagnóstico que hoy en día sólo se practican en laboratorios especializados. Además, debido a su extraordinaria sensibilidad, puede incluso detectar signos de enfermedad que pasarían desapercibidos para los dispositivos actuales.

El nuevo detector, desarrollado por Nanosphere, en Northbrook (Illinois), y basado en la investigación de Chad Mirkin, profesor de química de la Universidad de Northwestern, ya se ha utilizado en varios laboratorios de investigación y tan sólo le falta la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU para su comercialización. Por ello, se espera que esté disponible en el mercado a finales de este año.


Según Bill Moffitt, CEO de Nanosphere, gracias al detector los médicos primero sabrán si los pacientes tienen un rasgo genético que les haga propensos a la formación de coágulos de sangre durante una operación quirúrgica, ayudándoles a prevenir apoplejías; y a continuación, a la espera de los resultados de los ensayos clínicos en curso, el dispositivo podría diagnosticar cardiopatías que anteriormente eran imposibles de detectar, así como ayudar a los investigadores a diagnosticar y desarrollar tratamientos para el Alzheimer, al detectar niveles de proteínas indicadoras en sangre en unas concentraciones “imposibles de detectar por medio de cualquier otra tecnología”.

Cada año unos 100.000 pacientes que presentan síntomas similares a los de un infarto de miocardio son enviados de vuelta a sus casas sin tratamiento debido a que los métodos disponibles actualmente no pueden diagnosticar algunos infartos. Un 20% de estas personas muere en un mes y para el resto el riesgo de sufrir un infarto de miocardio en el año venidero es elevadísimo. Según Moffitt, el nuevo dispositivo de Nanosphere, basado en nanopartículas de oro, detecta la proteína liberada durante un infarto de miocardio en concentraciones mil veces más pequeñas que las que pueden detectar los métodos actuales y, por tanto, puede ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar dichos infartos.

Esta tecnología ya se ha utilizado para detectar, en una muestra de sangre, una proteína supuestamente asociada a las primeras etapas del Alzheimer. «Si se confirma que este marcador es indicativo de un comienzo de Alzheimer, significará que hemos desarrollado un sencillo análisis de sangre para esta enfermedad», afirmó Moffitt. Esto se sabrá en un par de años.

Por desgracia, todavía no existe tratamiento para el Alzheimer, pero una herramienta como esta, que proporcionase un diagnóstico definitivo, sería un gran avance, pues permitiría descartar la enfermedad en pacientes que presentan síntomas de demencia originados por otros factores. Por otra parte, semejante capacidad de diagnóstico permitiría desarrollar y probar nuevos medicamentos para esta enfermedad.

Fuente: Avances en nanotecnología

  • By Orlando Dugarte, septiembre 1, 2008 @ 4:44 pm

    Amigo le molesta la calvicie. No tiene otra salida. Sino leer «TODA» está información, donde encontrará muchas de las preguntas y repuestas que se hacen de un mal que hasta el día de hoy, vienen diciendo que es incurable… La «CALVICIE» es como la «POBREZA», todos la detestamos, pero el conformismo que nos vienen inculcando desde la niñez, hace que toleremos esa desagradable calvicie, para toda la vida… http://alopecico.blogspot.com/

Otros enlaces a esta entrada