La NASA pone en marcha planes para conquistar Marte y la Luna

La NASA ha iniciado el «Proyecto Constelación» para llevar nuevamente un hombre a la Luna y preparar viajes tripulados a Marte en las próximas décadas.

LunaEn el primer paso del proyecto, la agencia espacial estadounidense anunció que ha asignado a 10 centros de investigación y laboratorios la preparación de los sistemas con que contarán sus nuevas naves.

Según un comunicado de la NASA, en la tarea participarán miles de personas y cada uno de los centros «desempeñará un papel vital en los esfuerzos por convertir en una realidad la Visión para la Exploración Espacial».

La distribución de labores en los centros de la NASA refleja la intención de la institución de utilizar su personal, instalaciones y recursos de manera productiva, señalaron fuentes del programa espacial.


«Nuestra experiencia nos ha dado la base para comenzar a dar forma a la capacidad vinculada con la preparación espacial que se necesita para crear una presencia permanente en la Luna y (para los viajes) a Marte», señaló Scott Horowitz, administrador adjunto de la junta de directores para los sistemas de misiones de la NASA. «Nuestros programas y proyectos evolucionan al tiempo que desarrollamos lo que se necesita para llevar a cabo la Visión para la Exploración Espacial», añadió.

Entre las instalaciones que se encargarán de dar forma al «Proyecto Constelación» está el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, que desarrollará los sistemas de protección termal para una nueva nave espacial que se llamará «Vehículo de Exploración Tripulada» (VET). El Centro Ames también desarrolla un satélite de observación de cráteres en la Luna que partirá en 2008 junto con el Orbitador de Reconocimiento Lunar y descenderá sobre el polo sur lunar para buscar agua.

El Centro Espacial Kennedy continuará siendo el lugar de lanzamiento de las misiones y todas las actividades vinculadas a la partida y llegada de las naves. El Centro Dryden de Vuelos se encargará de las operaciones de seguridad y de suspender las misiones si es necesario, en tanto que el Centro Glenn de Investigaciones controlará las tareas relativas al módulo de servicio del VET. Ese módulo proporcionará el control del sistema de propulsión, generará la energía mediante paneles solares y mantendrá la temperatura de las naves mediante radiadores.

El Centro Goddard de Vuelos Tripulados tendrá bajo su responsabilidad las comunicaciones y los mecanismos de apoyo y guía del VET, en tanto que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) planificará los procesos de ingeniería vinculados al desarrollo y preparación de los procesos. Otras instalaciones de la NASA que participarán activamente en el «Proyecto Constelación» son el Centro Espacial Johnson, el Centro Langley de Investigaciones, el Centro Marshall de Vuelos Espaciales y el Centro Espacial Stennis, señaló un comunicado de la NASA.

Fuente: Noticias Pyme