Dinosaurios enanos en Alemania

Dinosaurio_enanoUn grupo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) ha descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio enano en el norte de lo que hoy en día es Alemania. Los autores de la investigación, cuyas conclusiones aparecen esta semana publicadas en la revista Nature, creen que este pequeño dinosaurio, un saurópodo vegetariano bautizado Europasaurus holgeri, vivió en una isla durante el periodo del Jurásico Superior, lo que lo convierte en el primer ejemplo conocido de un ejemplar de dinosaurio enano que habita en una isla.

Los científicos estudiaron los restos de unos 11 saurópodos encontrados en los lechos marinos del periodo Kirnmeridgiense en el norte de Alemania. El Europasaurus holgeri habitó esta zona hace 154 mollones de años.


Un tercio del tamaño de sus primos

Los investigadores dedujeron de las medidas de estos ejemplares, de entre 1,7 y 6,2 metros de largo, que eran dinosaurios jóvenes, pero la histología ósea indicó que eran adultos enanos y, por tanto, que estaban ante el hallazgo una nueva especie. Tienen aproximadamente un tercio del tamaño de sus parientes conocidos más cercanos.

Según los investigadores, debido a que la Europa Central de los tiempos del Jurásico se encontraba sumergida bajo el mar es probable que estos dinosaurios enanos vivieran en una de las grandes islas que rodeaban la cuenca de la Baja Sajonia, un distrito al norte de Alemania.

Los autores explican que en este lugar, el aislamiento físico y los recursos limitados podrían haber favorecido la supervivencia de dinosaurios más pequeños con menos necesidades alimentarias.

Fuente: IBL News