La muela de un niño revela que el Neandertal no es nuestro antepasado

NeandertalEl hombre de Neandertal no es nuestro antepasado y es una especie diferente de su sucesor el Homo Sapiens, según confirma el análisis de la secuencia genética de Neandertal más antigua jamás estudiada, una muela de niño de hace 100 mil años. «No hay huellas entre nosotros del hombre de Neandertal», explicó a EFE la directora del estudio, la paleontóloga francesa Catherine Hanni, quien matizó que la muestra analizada data de bastante antes de la cohabitación entre Neandertal y Homo Sapiens, hace unos 35 mil años.

El análisis ha permitido conocer la diversidad genética del hombre de Neandertal antes de todo contacto con el hombre moderno, pues hasta el momento se habían estudiado muestras de hace 35 mil años.


Diferentes análisis genéticos de muestras fósiles, iniciados en 1997, ya revelaban la «inexistencia de pruebas de mestizaje entre ambas especies», recordó Hanni, del laboratorio de Paleogenética y Evolución Molecular de la Escuela Normal Superior de Lyon (centro).

La científico analizó una muela de niño hallada en una cueva de Scladina (Bélgica), cuyo gran interés científico residía en que «estaba muy bien conservada» y «apenas había sido contaminada por la manipulación humana», apuntó Hanni.

Además, el estudio reveló una notable pérdida de diversidad genética en los Neandertales, entre el periodo del que data el colmillo y poco antes de su desaparición, hace unos 30 mil años, algo «lógico» por la «caída demográfica de la especie», según Hanni.

El hombre de Neandertal vivió hace entre 150 mil y 30 mil años en Europa, parte de Asia y Oriente Medio.

El homo sapiens, cuya primera huella data de entre 100 mil y 200 mil años en Africa, cruzó a Europa y convivió durante un corto periodo, hace unos 35 mil años, con el hombre de Neandertal.

Las conclusiones de Hanni y su equipo se publican hoy en la revista «Current Biology» en un artículo titulado «Revisiting neandertal diversity with a 100.000 year old mtDNA sequence».

Fuente: El Universal

  • By IGNACIO, agosto 29, 2006 @ 11:27 am

    No estoy de acuerdo con tu afirmación noxeus, creo que los Neardenthales eran más civilizados que nosotros. Lo se homo sapiens es un farol. por que saber no sabemos nada. En cuanto al artículo ¿se despejan por fin las dudas de si pudo haber una hibridación en las poblaciones de oriente próximo?

  • By Yoha, octubre 26, 2006 @ 6:33 pm

    El nombre del género siempre se escribe en mayúscula, mientras que el de especie en minúscula, así, Homo sapiens sería la forma de escribir correctamente nuestra categoría taxonómica.

    Realizar interpretaciones y símiles con respecto al comportamiento de dos especies, vinculando la política, sería caer en una discusión fuera de base, no fundamentada en ningún tipo de evidencia científica; con sentido peyorativo además para las especies extintas.

    En cuanto a la «hibridación», se han encontrado restos, particularmente en Portugal, con características compartidas para ambas especies. Sin embargo, existen mecanismos que no permiten que los individuos resultantes del cruce de dos especies sean fértiles, por lo que evidentemente (de acuerdo al estado del arte actual) no podrían haber incrementado significativamente la población (considerando que per se el concepto biológico de especie implica aislamiento reproductivo).

  • By Carlos Martin, octubre 28, 2006 @ 6:56 pm

    Gracias Yoha por la corrección de como se debe escribir Homo sapiens!

    A partir de ahora lo escribiré así 😀

    Saludos.

Otros enlaces a esta entrada