Encuentran milpiés que casi merece su nombre

Dos biólogos estadounidenses han encontrado una especie de milpiés que casi merece tal nombre: es el Illacme pleniples, una rara especie de lombriz artrópodo que puede llegar a tener hasta 752 minúsculas patitas. Fue localizado por primera vez en 1926, y desde entonces no se había dejado ver… hasta ahora, que ha aparecido en el condado de San Benito, en California.

MilpiesSegún publica la revista ‘Nature‘, el hallazgo lo han hecho los doctores Paul Marek y Jason Bond, de la Universidad de Carolina del Norte, que han descubierto 12 especies ejemplares de este raro ‘milípedomiriápodo en una zona arenosa de menos de un kilómetro cuadrado de este condado estadounidense.

Aunque existen unos 10.000 tipos de especies diplópodas quilópodas, ninguno de los vulgarmente conocidos como ciempiés o milpiés tiene realmente esa cantidad de patas. Lo más cerca del millar que se ha encontrado hasta ahora son los Illacme, que pueden llegar a tener más de 750 diminutas extremidades.


Los 12 ejemplares recogidos en California tienen diferentes tamaños y también número de patas. Las tres hembras, que miden unos 30 milímetros de largo, tienen cada una más de 660 patas, mientras que los machos tienen entre 402 y 318. Los tres ejemplares jóvenes tienen poco más de dos centenares de extremidades.

Autor: Olalla Cernuda
Fuente: El Mundo Ciencia

  • By carla, noviembre 7, 2007 @ 3:53 am

    hola la verdad q la corrección me parece barbara … para quienes se dedican a estudir los animales de maneratan precisa, estos detalles son muy importantes… internet es para muchas personas una fuente de información… pero q pasa si nuestra fuente no funciona… volvemos a ser ignorantes… y mucho peor…. la publicación muy buena… la corrección de adolfo mejor … es que justo buscaba información sobre la locomoción de quilopodos…

  • By Jesus E., febrero 5, 2008 @ 2:10 am

    es injusto los especimenes hebras tienen mas patitas T.T no se vale eso es njusto 🙁 pero ¿por q se devera tal cantidad de patas en la especie? ¿por las hembras tienen mas patas q los hejemplares masculinos? lo unico q se save es q por lo general en los insectos y en los aracnidos las hembras son mas grandes y se comen a sus maridos T.T no es mentira lo q digo a si q creanme chau 😉

Otros enlaces a esta entrada