Una mula clonada termina tercera en una carrera

Dos mulas clonadas terminaron tercera y séptima en una carrera el domingo en Nevada, decepcionando a los científicos que las crearon, un día después de que cada animal ganase su eliminatoria.

Mula_clonadaPero victoria aparte, los científicos dijeron que el fuerte rendimiento de las mulas, llamadas Idaho Gem y Idaho Star, será la clave para enseñar al público que la debatida tecnología produce animales normales y sanos.

Idaho Gem, el primer equino clonado del mundo, obtuvo la tercera plaza y Idaho Star terminó séptima en un trayecto de 350 yardas (unos 293 metros) contra seis mulas de tres años engendradas naturalmente en la carrera Winnemucca Mule Race, Show & Draft Horse Challenge en Nevada, dijeron los científicos.

El animal que ganó, Bar J.F. Hot Ticket, hizo un tiempo de 20,8 segundos, mientras que Idaho Gem terminó en 21,2 segundos y Idaho Star en 22,2.


El sábado ambas mulas ganaron sus respectivas eliminatorias. Era la primera vez que un animal clonado participaba en una carrera profesional.

«Lo de hoy es una desilusión, pero no estamos desanimados», dijo Dirk Vanderwall, científico de la Universidad de Idaho en una entrevista telefónica después de la carrera. «Estamos contentos con la actividad en carrera de las dos ayer y hoy», añadió.

Las pruebas científicas e informes preliminares de la administración estadounidense de Comida y Medicamentos habían dado muestras de que los productos clonados como carne y leche no son seguros, sin embargo las encuestas entre la opinión pública mostraron que los consumidores eran escépticos.

«Este es un lugar excelente para presentar una pareja de animales clonados», dijo Ken White, un profesor de la Universidad Estatal de Utah que trabajó con las mulas clonadas. «Este es un evento muy atlético, demanda gran cantidad de energía y los animales tienen que estar en su mejor forma. El público ha tenido la oportunidad de ver que esto es algo muy positivo».

Idaho Gem, Idaho Star y una tercera mula que no compitió, Utah Pioneer, son clones de un feto de la madre y el padre de la campeona Taz.

Idaho Gem fue clonada en mayo de 2003. Utah Pioneer e Idaho Star nacieron unos meses más tarde. Científicos de la Universidad de Idaho clonaron las mulas con la ayuda económica del presidente de la Asociación Americana de Mulas de Carrera, Don Jacklin.

También en 2003, científicos italianos crearon el primer caballo clonado aunque el Jockey Club, que lleva un registro de caballos de pura raza, no permitió que los clonados corriesen.

Tanto Idaho Gem como Idaho Star participarán en el circuito de carreras de mulas que tendrá lugar en California, dijo Vanderwall. Utah Pioneer quizás comience a correr el año que viene, según Woods.

Fuente: Reuters