El cerebro adulto puede generar nuevas neuronas

El cerebro adulto es capaz, contrariamente a lo que se pensaba, de generar nuevas neuronas mediante la inducción de modificaciones sinápticas en el hipocampo, señala una investigación realizada en el CNRS (en el laboratorio de neurobiología del aprendizaje, la memoria y la comunicación) francés, de la Universidad Paris Sud.
Neuronas
Investigadores de dicho laboratorio acaban de demostrar que, si se induce artificialmente la plasticidad sináptica en una determinada zona del cerebro, éste aumenta su producción de neuronas nuevas, así como se mejora la supervivencia de las que ya existían, informa el propio CNRS en un comunicado.

La plasticidad sináptica es la que permite que las conexiones neuronales no sean rígidas, sino que adapten sus terminaciones en respuesta al flujo de información existente en el sistema nervioso central. Cada una de las neuronas de nuestro cerebro posee la capacidad de modificar sus propiedades, así como los patrones de conexión entre ellas, gracias a la plasticidad sináptica. De esta manera, es posible la adaptación del organismo al medio. Dicha plasticidad puede ser o bien ambiental o bien genética.


Nuevas neuronas y memoria

Inducir artificialmente la plasticidad sináptica en una zona concreta del cerebro, el llamado gyrus dentado, una parte del hipocampo cerebral relacionada con el aprendizaje, estimula la generación de neuronas, han descubierto investigadores franceses. Esto hace que se abran numerosas posibilidades terapéuticas para enfermedades cerebrales que afecten a la memoria.

La formación y la conservación de los recuerdos en el cerebro se produce gracias a la extraordinaria capacidad plástica del sistema nervioso: cambios perdurables en la fuerza de las sinapsis, que son las conexiones entre neuronas, así como una remodelación funcional y estructural de las redes neuronales activadas durante el aprendizaje, son los procedimientos que sigue el cerebro al aprender.

Entre estos procesos tiene una gran importancia el mecanismo de la potenciación a largo plazo, que consiste en un aumento importante y perdurable de la eficacia sináptica mientras se “guarda” en la memoria un recuerdo. Las modificaciones sinápticas pueden durar un tiempo muy corto o, por el contrario, ser definitivas.

Ambas modificaciones tienen mecanismos diferentes. El alzheimer y otros tipos de enfermedades cerebrales muestran que, bajo ciertas condiciones, las modificaciones a corto plazo pueden mantenerse mientras que las de largo plazo no se mantienen.

Aprender con farmacología

Pero quizá estas enfermedades puedan curarse si se aprende el mecanismo de generación de nuevas neuronas, lo que propiciará nuevas conexiones añadidas a la red neuronal. Las investigaciones han demostrado que la neurogenésis producida en el gyrus dentado del hipocampo puede ser de varios miles de nuevas neuronas por día.

Una minoría de estas nuevas células, producidas a partir de una población de células progenitoras, sobreviviría para diferenciarse principalmente en neuronas que maduran y se integran funcionalmente en las redes neuronales existentes y que, por lo tanto, aumentarían nuestra capacidad de aprendizaje.

La producción de estas nuevas neuronas funcionales aumenta en gran medida a partir del aprendizaje, mientras que, a la inversa, el bloqueo experimental de la neurogénesis en animales produce déficits de aprendizaje en ellos.

El equipo de Serge Laroche ha demostrado en sus análisis que existen relaciones entre la plasticidad sináptica y la creación de nuevas neuronas y que, por lo tanto, producir dicha plasticidad artificialmente ayudaría a recuperar zonas dañadas y discapacidades cerebrales.

Los resultados de este estudio han sido publicados en The Journal of Neuroscience, y señalan asimismo que la inducción artificial de la plasticidad sináptica en el gyrus dentado de las ratas adultas provoca la proliferación de las neuronas y la mejora de las ya existentes.

Una historia reciente

También señalan que las neuronas inmaduras, generadas en el hipocampo, aumentan mediante la inducción artificial de la plasticidad sináptica. Esto implicaría no sólo la posible aparición de nuevas terapias para determinadas enfermedades del cerebro, por medio de manipulación farmacológica, sino también que quizá la ejercitación regular de la memoria pueda ayudar a producir nuevas neuronas.

La idea de que el cerebro adulto de los mamíferos complejos puede producir neuronas es bastante nueva. Hasta hace poco se pensaba que la neurogénesis sólo ocurría durante el desarrollo del ser vivo. Sin embargo, ahora se ha comprobado la neurogénesis en dos órganos especializados del cerebro: el bulbo olfatorio, relacionado con el sentido del olfato, y el hipocampo, relacionado con los nuevos recuerdos.

También se ha dicho, en un estudio liderado por Elizabeth Gould, de la Universidad de Princeton y publicado en 1999 en The Journal of Neuroscience, que la generación de neuronas podría producirse en el neocórtex, donde residen las funciones cerebrales superiores, de macacos adultos.

En 2001, sin embargo, experimentos realizados por Pasko Rakic, de la Universidad de Yale, refutaron las observaciones de Elizabeth Gould. Es en este contexto en el que se produce el descubrimiento de los neurólogos franceses, que introducen la plasticidad sináptica inducida como factor a tener en cuenta para conseguir procesos regenerativos en el cerebro.

Autor: Marta Morales
Fuente: Tendencias21

  • By Mario Latorre Quintanilla, agosto 29, 2006 @ 8:13 pm

    Estimados Novaciencia

    Muy interesante página.
    Los científicos franceses estan en la vanguardia de estos trabajos en el mundo.
    ¿ Cómo contactarme con ellos, para hacer algunas preguntas sobre la inducción artificial de la plasticidad sináptica?
    En Chile, específicamente en Rancagua , está por nacer en las próximas semanas , un niño con Diagnóstico de Esquicencephaly Frontal Izquierda. Y este trabajo publicado por Uds. expuesto en Novaciencia es una posibilidad terapéutica para él.

    Mi nombre es Mario Latorre, soy Médico , con especialización en Biología del Conociemiento.

    Les saluda y agradece

  • By Carlos Martin, agosto 29, 2006 @ 8:28 pm

    Estimado Mario Latorre,

    NovaCiencia se dedica a recopilar las últimas noticias en lo que a avances científicos se refiere, para contactar con los científicos deberías hacerlo a través del «Laboratorio de neurobiología del aprendizaje, la memoria y la comunicación» a través de su web http://www.cnrs.fr/ por ejemplo.

    Mucha suerte con su investigación y el mejor deseo para ese niño.

    Saludos cordiales.

  • By iL Tati, septiembre 26, 2006 @ 6:19 am

    Me gustaría saber si existe una relación directamente proporcional entre la densidad de neuronas con el aprendisaje, no hablo de la masa encefálica sino de la cantidad de neuronas que poseamos y la distancia entre las cuales se encuentran.
    Einstein, por darlo de ejemplo, uno de los científicos mas famosos de la historia, al cual admiro, genio , tenía un cerebro mas chico de la media normal, pero su densidad de neuronas era mayor. Quiere decir algo esto?
    Es muy interesante la neurociencia, la investigación me fascina, pero tenemos como impedimento la bioética. Que por supuesto la respeto, pero por otro lado no nos permite avanzar con el rito que lo haríamos si no la tuvieramos en cuenta.
    Amo la neurociencia.
    Me gustaría seguir leyendo artículos como estos.

  • By Tati, octubre 11, 2006 @ 8:05 am

    Carlos Martín, podríamos incorporar algo de información sobre investigaciones realacionadas al cerebro del Albert Einstein?

  • By Carlos Martin, octubre 11, 2006 @ 5:58 pm

    Si surge alguna novedad al respecto, no lo dudes!

  • By carolina, octubre 22, 2006 @ 1:09 pm

    me parece muy interesante los articulos presentados, y me gustartia poder acceder a ellos y los nuevos informes… mi pregutna es ¿como puedo suscribirme NOVA CIENCIA?

  • By Carlos Martin, octubre 22, 2006 @ 1:22 pm

    Hola Carolina,

    Muchas gracias por tus palabras.

    Para recibir información diaria en tu correo electrónico solo tienes que seguir estos pasos:
    En la web principal http://www.novaciencia.com/ verás en el lateral derecho, que debajo de la sindicación está el «formulario» donde introducir el correo electrónico, clicas en «Suscribir» y te llegará un mail a tu correo electrónico, verificas tu dirección mediante el mail que te llega y ya está!

    Saludos!

    Carlos Martín

  • By javier, octubre 23, 2006 @ 5:03 pm

    hola.. me gustaria saber un poco mas sobre la plasticidad sinaptica.. si me pueden enviar articulos recientes sobre tema incluso si se puede.. q m concsigan la reseña historica sobre la plasticidad sinaptica

  • By Carlos Martin, octubre 28, 2006 @ 6:39 pm

    Hola Javier,

    NovaCiecncia no envía información entre otras cosas porque toda la información está en la web 🙂

    Saludos!

  • By miguel sebastian, mayo 10, 2007 @ 5:53 pm

    hola, me parece muy interezante y muy cheveree, quisiera saber mas sobre estas investigaciones, gracias, me ubico meen españa, madrid . tengo 17 años y conosco un caso personal de alzheimer , y me gustaria que se comunicaran conmigo los frances
    es

  • By Luz Pelen, octubre 6, 2007 @ 3:47 am

    Hola quisiera saber si la plsticidad sinaptica serviría para recuperar un accidente vascular encefalico; y si ya se está realizando en humanos o está aun en etapa de experimentación. gracias Adios Luz

  • By Marco Jaramillo, febrero 29, 2008 @ 1:09 am

    Srs. Nova ciencia

    Una Hija sufrio un accidente hace 2anios y le dejo graves secuelas en su cerebro por causa de una encefalopatia hipoxica he leido su articulo sobre el tratamiento que se podria implementar para generar neuronas me podrian dar mas informacion como en que paises se lo puede realizar costos etc.

  • By Farajiab, enero 11, 2009 @ 4:45 am

    Por haber vicitado esta excelente página, les escribo haber si alguien sabe donde puedo encontrar tratamientos a mi falta de memoria visual, yá q no reconozco a personas visualmente. y por otro lado, ne resulta dificil acordar de las cosas que estudio, yá que soy estudiante de sociología. Y Todo Esto se debe por haberme sufrido un accidente de tráfico. Y Los Neurologos de aqui me dicen que no hay solución para las neuronas. Por favor, si alguien sabe donde puedo encontrar solución, m escribe en esta direccion que les dejo: farajiab@hotmail.com Gracias, y saludos.

  • By maria, mayo 21, 2009 @ 2:38 am

    hola tengo 22 años y la razon por la que escribo es por lo siguiente.
    yo tengo dificultad en el aprendisaje ,cuando estaba en el colegio siempre era tener en calificacion 11a13,por mas que esforsaba en aprender no podia .en las matematicas soy actualmente un cero a ala izquierda ni que decir en la lectura , no comprendo lo que leo.y aactualmente me desenpeño limpiando de oficias .
    Realmente no se como resolver este problema ,me hubiese gustado ingresar en la universidad pero con mi rendimiento no puedo . quisiera saber si a un se puede curar .grasias

Otros enlaces a esta entrada