Encuentran la «bola de fuego» más grande del Universo

Un equipo internacional de científicos ha identificado la bola de gas caliente más grande del universo, circulando a una velocidad de 750 kilómetros por segundo en un clúster (cúmulo) de galaxias situado a tres millones de años luz de la Tierra.
Bola_fuego
Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), la bola, que posee una masa que supera en miles de millones de veces la del Sol, tiene la apariencia de un resplandor circular de rayos X con una cola en forma de cometa de tamaño equivalente a la mitad de la Luna.

La bola, que ha sido detectada gracias a los datos enviados por el satélite de rayos X XMM-Newton, de la ESA, se encuentra dentro del clúster de galaxias ‘Abell3266’, al que está unido por la atracción gravitatoria de la materia oscura.


Según este equipo de científicos, que publican su descubrimiento en el número del 1 de junio de la revista ‘Astrophysical Journal’, el principal interés de esta bola de fuego no es ni su masa ni su velocidad sino que muestra cómo se produce el proceso de crecimiento de un grupo de galaxias dentro del universo en expansión.

De hecho, aunque la materia oscura actúa como «pegamento» entre la bola y el clúster, los investigadores vaticinan que tarde o temprano el choque de fuerzas entre ambas masas será ganado por el grupo de galaxias, lo que provocará que el gas de la bola se disperse y de lugar a una nueva galaxia.

Fuente: EFE