Sobreviven microorganismos en el espacio abierto

El Instituto ruso de Problemas Médicos y Biológicos anunció hoy que sus experimentos han comprobado que los microorganismos sobreviven durante largo tiempo en el espacio bajo el impacto de la radiación cósmica.

Microbios“Hemos obtenido los primeros resultados del experimento Biorisk: las esporas de los microorganismos y los hongos resultaron capaces de sobrevivir en condiciones del espacio abierto”, informó el director del Instituto, adjunto a la Academia de Ciencias, Anatoli Grigoriev, en la XIII Conferencia de Biología y Medicina Espacial.

Los últimos resultados del experimento Biorisk, destinado a comprobar el efecto de la radiación cósmica en microorganismos, los recogieron durante su reciente caminata, el pasado 2 de junio, los actuales tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) , el ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams.


Dentro de este experimento, en el exterior del segmento ruso de la ISS se instalaron hace un año tres contenedores con esporas de diversos hongos y bacilos colocadas sobre materiales que se emplean en la construcción de naves cósmicas.

“Con ese largo experimento, los científicos pretendían aclarar si los microorganismos pueden sobrevivir en las duras condiciones del cosmos abierto, donde las temperaturas oscilan entre los 100 grados Centígrados bajo cero y los 100 grados sobre cero”, comentó Natalia Nóvikova, jefa de laboratorio del citado instituto ruso.

La especialista explicó a la agencia RIA que “los microorganismos tienen la capacidad de disociar diversas combinaciones químicas, como los metales, los polímeros y otros”.

“Por ello, al prepararnos para los vuelos interplanetarios, debemos estar seguros de que las naves espaciales que transportarán a los futuros astronautas no se verán afectadas por las bacterias y que tampoco llevarán nuestras infecciones a Marte, para poner un ejemplo”, subrayó la científica.

Fuente: EFE