Capturan video de fósil viviente

Encuentran en Asia suroriental un espécimen vivo de un pequeño animal peludo creído alguna vez extinto hace más hace de 11 millones de años.

RockratLas primeras imágenes de un espécimen vivo de un pequeño animal peludo creído alguna vez extinto hace más hace de 11 millones de años, se obtuvieron durante una expedición en el suroriente de Asia conducida por un investigador jubilado de la Universidad Estatal de Florida (FSU).

El vídeo y las fotos que fueron tomadas por David Redfield, profesor de la FSU, y el biólogo tailandés Uthai son consideradas imágenes históricas de un «fósil que viviente verdadero»; la rata laosiana de las rocas. Para ver las imágenes y el vídeo clicar aquí.


La rata laosiana de la roca es llamada así por su único hábitat conocido en las laderas de piedra caliza en Laos central y por el aspecto de la cabeza y cara del animal, que posee barbas largas y ojos como los de una rata.

El vídeo de Redfield muestra un animal dócil, del tamaño de una ardilla, cubierto con una gruesa piel y una densa cola larga, no tan espesa como la de una ardilla típica.

Quizás el rasgo más llamativo es el caminar del animal «como un pato».

No adaptada claramente a subir a los árboles, la rata de las rocas exhibe un bamboleo como el de un pato, con sus pies traseros extendidos en un ángulo hacia fuera con respecto a su cuerpo.

Vinculo recuperado

Conocido como kha-nyou (pronunciado «ga-nuu») en aldeas de Laos cercanas a su hábitat, el animal fue descrito por primera vez en abril de 2005.

Identificado como miembro de una familia enteramente nueva de mamíferos, la rata de la roca sobresalió en las noticias alrededor del mundo.

Ganó atención internacional otra vez el 10 de marzo de este año, cuando los científicos publicaron un estudio que reidentificaba el animal como «fósil viviente», cuyos parientes más cercanos se extinguieron hace 11 millones de años.

Los parientes más cercanos de las llamadas ratas laosianas de las rocas son roedores como los curíes (también conocidos como cobayas o conejillos de Indias) y los puercoespines, aunque su parentesco es más bien lejano.

Los investigadores creen que las ratas de roca laosianas podrían haber derivado de ancestros comunes hace mucho tiempo, de los cuales habrían evolucionado en épocas posteriores los puercoespines y las cobayas.

Autor:

Fuente: El Universal