NASA lista para lanzamiento del Discovery

DiscoveryLos directores de la NASA despejaron el camino para el lanzamiento del Discovery el 1 de julio, pese a las objeciones del máximo jefe de seguridad de la agencia y de su ingeniero jefe, dijeron el sábado funcionarios.

El debate se centró en si se necesitarían o no modificaciones adicionales al estanque de combustible de la nave antes de reanudar los viajes. La NASA rediseñó el estanque tras el accidente del Columbia el 2003 y nuevamente tras la primera misión después del Columbia en julio del 2005.

En ambas oportunidades, grandes fragmentos de espuma aislante se desprendieron del estanque.


«Hubo muchos puntos de vista distintos sobre el tema respecto a si estábamos listos para volar o no,» señaló Michael Griffin, director de la NASA, en una conferencia de prensa. No es posible aceptar todas las recomendaciones que recibo de cada miembro de mi equipo, especialmente si no están todos de acuerdo,» agregó.

El Columbia fue impactado y dañado por detritos, lo que provocó la ruptura de la nave mientras volaba hacia la atmósfera para aterrizar. Siete astronautas murieron abordo durante el accidente.

El Discovery sufrió nuevamente la caída de fragmentos de espuma aislante durante su lanzamiento en julio del 2005 y la NASA decidió suspender los vuelos para realizar modificaciones adicionales. Algunos ingenieros señalan que la agencia no ha ido lo suficientemente lejos.

Griffin y otros altos directivos de la NASA reconocen el riesgo de los potencialmente peligrosos impactos de detritos sobre la nave y han reunido a un equipo especial para que rediseñe las áreas más problemáticas.

La espuma cubre los soportes metálicos de la parte de exterior del estanque, evitando que se congelen, lo que podría afectar a la nave durante el despegue.

Aunque los detritos fueran menores a los que causaron el accidente del Columbia y los que afectaron al Discovery durante su lanzamiento el 2005, en el peor de los casos el congelamiento de la espuma podrían dañar la nave y su escudo térmico.

Si esto ocurre, dijo Griffin, la tripulación de la nave no se vería amenazada. Desde el accidente del Columbia, la NASA instaló un refugio seguro para los astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional, en el caso de que la nave sufra tantos daños que no pueda volver a la Tierra.

«No estamos en la situación que estábamos durante el Columbia,» dijo Griffin.

«Si vamos a volar, necesitamos aceptar ciertos riesgos programáticos, no riesgos de tripulación, y seguir progresando,» agregó.

Fuente: Reuters