Descubren esqueleto de dodo

Un equipo de científicos asegura haber descubierto parte de un esqueleto de dodo, un gran pájaro no volador que se extinguió hace más de 300 años.

DodoUno de los especialistas que participó en la investigación llevada a cabo en la isla de Mauricio, dijo que se trata del primer descubrimiento de huesos completamente preservados, que podrían revelar secretos sobre la extinción de la especie.

El año pasado, el mismo equipo encontró una gran número de huesos de dodo en el sitio de excavación, pero esta vez considera que el hallazgo es «aún más significativo».

Una de las teorías vigentes señala que este pájaro habría sido cazado hasta la extinción por colonos europeos.

Nunca se ha encontrado un esqueleto completo de dodo y el último conjunto de huesos del pájaro existente en la historia fue destruido en un incendio en un museo en Oxford, Reino Unido, en 1755.


Extraordinario

«Es una maravillosa colección», dijo Julian Hume, investigador asociado del Museo de Historia Natural de Londres y miembro del equipo holandés que trabaja en Mauricio.

«Encontrar un solo hueso intacto sería un suceso extraordinario, pero aquí tenemos una colección completa de ellos», dijo Hume a la agencia de noticias Reuters.

El científico dijo que el descubrimiento permite contar con un contexto y no sólo con evidencias aisladas sobre el misterio de la extinción del dodo.

Hume dijo que el equipo también encontró huesos de la gigante tortuga de Mauricio (Cylindraspis) que se extinguió por la misma época en que desapareció el pájaro.

¿Tonto?

Los descubrimientos son parte de un proyecto en desarrollo que comenzó el año pasado cuando científicos desenterraron cientos de huesos de dodo en Mare aux Songes, en el sureste de la isla.

Colonizadores portugueses y holandeses se habrían burlado del dodo por su gran tamaño y aparente falta de miedo ante los cazadores.

Pareciera que su nombre proviene de la palabra que significa «tonto» en castellano.

Mauricio estaba deshabitada cuando fue descubierta por marineros portugueses en 1598 y colonizada por Holanda.

Fuente: BBC Ciencia

  • By cinthia, agosto 16, 2006 @ 6:16 pm

    Es bueno saber que tanto han investigado y lo mucho que han podido avanzar , apesar de eso es interesante conocer lo que es la investigacion de el pajaro bobo por que no habia escuchado de el nunca

  • By AlienJ, septiembre 2, 2006 @ 7:00 pm

    En realidad la historia del pájaro bobo es más triste aún de lo que sugiere su extinción. Yo estuve en Mauricio hace unos años y entre los nacionales de aquel país se da por seguro que su extinción se debió a los «marineros holandeses», pero ni siquiera con su desaparición terminaron las iniquidades: los últimos restos no se destruyeron en un incendio, sino que fueron deliberadamente quemados por el director del Museo Ashmoleano de Oxford en 1755 (¡porque estaba apareciendo moho!); sólo perduró parte de la cabeza y poco más. Que todavía le llamemos bobo dice más de nuestra especie que de la suya.

Otros enlaces a esta entrada