Descubren un volcán submarino gigante frente a la costa de Sicilia

Un volcán submarino con una base más grande que la ciudad de Washington D.C. ha sido descubierto frente a las costas de Sicilia, según informó un científico del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Volcán_submarinoLa estructura volcánica, que incluye cimas que anteriormente se creía que eran volcanes separados, ha sido bautizada ‘Empedocles‘, en honor al filósofo griego que nombró los cuatro elementos clásicos: aire, tierra, fuego y agua.

La leyenda dice que el filósofo murió arrojándose al Monte Etna, el más famoso volcán siciliano.

Giovanni Lanzafame, que trabaja en el instituto y ha liderado la investigación, ha asegurado que ‘Empedocles’ tiene al menos 400 metros de altura, una elevación mayor que la de la Torre Eiffel.


Lanzafame señaló que la base de la estructura tiene 30 kilómetros de largo y 25 de ancho, abarcando un área mayor que la capital de Estados Unidos, lo que convierte a este volcán en el mayor volcán submarino de Italia.

Sin embargo, Lanzafame sostiene que los sicilianos no deben preocuparse por el inactivo ‘Empedocles’. «En este momento, no hay peligro inminente de una erupción», declaró.

Lanzafame y otro científicos señalaron que el volcán tiene varias fumarolas, grietas en la superficie de la tierra que emiten vapor y gases, similares a las del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos. Pero lo describieron como mayormente inactivo.

La identificacisn de ‘Empedocles’ se produjo durante una investigación en la isla volcánica sumergida de Ferdinandea, frente a la costa sur de Sicilia. Los científicos sostenían desde hace tiempo que era la cumbre de un pequeño volcán, pero Lanzafame confirmó que era parte de ‘Empedocles’.

La actividad volcánica ha aumentado la superficie de Ferdinandea sobre el mar en varias ocasiones, según los registros históricos. Las primeras erupciones submarinas fueron descritas durante la primera Guerra Púnica, entre el 264 y el 241 A.C.

Su aparicisn sobre el nivel del mar, en 1831, provocó meses de disputas internacionales entre varios países antes de que se sumergiera nuevamente. Ahora Ferdinandea se encuentra a casi siete metros bajo la superficie del mar.

Fuente: Reuters

  • By eduardo luis, septiembre 7, 2006 @ 11:29 pm

    hola mi nobre y yo opino que es un descubrimiento muy importante para los señores cientificos y espero tener mayores datos y quizas algunas fotos de empedocles

  • By anonimo..., noviembre 19, 2007 @ 1:26 am

    es feo odio hacer la tarea y nada q ver ese volcan pura historia!!y aparte no me gustan los volcanes

    una vez mi vise directora me tomo una leccion de volcanes y me saq 10 pero xq es una brutaaa!!!no sabe nada si le dije todo mal..jajajaajajajajajajajajajajaj pero bue..!!!

  • By daiana, noviembre 19, 2007 @ 1:30 am

    bueno yo quiero saber mas sobre empédocles me re gusta esta materia y me encanta aprender…me encanta hacer mi tarea..y todo eso..asiq bueno espero q me hablen mas sobre esto xq necesito mas infotmacion mañana tengo prueba oral..:s…y quiero pasarla..plisss..es urgentee!!…

Otros enlaces a esta entrada