Se «cae» Plutón

Una de las noticias más comentadas en los últimos días es la «destitución» de Plutón como planeta, pasando a ser un planeta enano y de este modo nuestro Sistema Solar se pasa a tener 8 planetas.
Plutón y Caronte
Esta decisión fue tomada en Praga, en la asamblea general de la Unión Internacional de Astronomía (UIA).

Los más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa han debatido durante los últimos diez días qué es un planeta para establecer una nueva definición universal y han acordado crear tres categorías para clasificarlos.

La definición adoptada unánimemente hoy en Praga llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543).


En el primer grupo se incluyen los ocho planetas -en vez de nueve como hasta ahora- que formarán el Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Al segundo grupo pertenecerán los ‘planetas enanos’, como Plutón y en un futuro el asteroide Ceres y el cuerpo UB313, descubierto hace tan sólo tres años y aún sin nombre oficial -aunque llamado Xena por su descubridor-, mientras que la tercera categoría la compondrán los asteroides.

Los científicos reconocen así que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, cuando lo descubrió el científico estadounidense Clyde Tombaugh.

Desde su descubrimiento, Plutón ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo por su tamaño, que se ha reducido con el paso de los años con nuevos cálculos y cuyo diámetro se ha establecido ahora en 2.300 kilómetros.

Plutón es mucho más pequeño que la Tierra e incluso menor que la Luna, mientras que otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.

‘Lo más importante es que tenemos una definición de planeta y por ello me siento feliz. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de las dos resoluciones que no fueron aprobadas’, dijo a Efe Junichi Watanabe, miembro de la Comisión para definir lo que es un planeta.

El científico se refirió a dos resoluciones que proponían añadir el término ‘clásicos’ a los ocho planetas, mientras que tampoco se aprobó que Plutón es el prototipo de una nueva categoría de ‘objetos plutonianos’ sino que son ‘transneptunianos’.

Por su parte, el presidente de la III división de la UAI de los sistemas científicos planetarios, Iwan Williams, se mostró ‘satisfecho’ con la resolución votada y recordó que ‘lo importante son la división de las categorías y no los nombres que se le dan’.

En alusión a las múltiples preguntas que han suscitado las votaciones de las diferentes resoluciones, Williams señaló que ‘esperábamos comentarios, pero no esperábamos preguntas tan pequeñas y gramaticales’.

‘Ha sido emocionante’, admite el astrónomo japonés, agobiado por las numerosas entrevistas y preguntas de la prensa, la televisión y de otros astrónomos que debatieron las resoluciones sometidas hoy a votación durante los pasados días.

‘Con esta nueva definición se gana en precisión’, dijo a Efe el director del observatorio Nacional de España, Rafael Bachiller, tras precisar que votó afirmativamente a la resolución que optaba por llamar objetos plutonianos a esta nueva gama de ‘planetas enanos’.

‘Me parece que es un término que se adapta bastante bien’, apunta el científico español sobre los doce ‘planetas enanos’, que ‘están llamando a la puerta y casi otros 30 ya se ha descubierto’.

No obstante, indicó, esta nueva forma de clasificar el Sistema Solar será más fácil de explicar a los niños, porque se pueden describir como ocho planetas mayores y luego como una población de ‘planetas enanos’, que ‘irá aumentando con el tiempo’.

Fuente: EFE

  • By ,MONICA, septiembre 9, 2006 @ 1:17 am

    me dio penita , al saber la desicion que tomaron y descartaron a Pluton de ser planeta para ser considerado PLANETA ENANO. las editoriales ban ha tener que revovar sus concepto a cerca de Planeta.

  • By rosy, septiembre 9, 2006 @ 9:58 pm

    es una gran información hoy en dia me parece que se siga difundiendo toda clase de acontecimientos

  • By interesante pero..., septiembre 14, 2006 @ 12:20 am

    PLUTON!! SI SE CAE Y LA TIERRA JAMIDAS LO QUE SE CAE ES LA TIERRA. A VER SI BAJAMOS DE LA PARRA EH NO OS OFENDAIS PERO ES QUE ME PARECE CURIOSO PERO EN REALIDAD TENEMOS UNA MOVIDA CIENTIFICA MU GRANDE CON EL CAMBIO CLIMATICO BASTANTE MAS INTERESANTE ME PARECE A MI QUE LO QUE PASA EN PLUTON. PODEMOS GASTAR TODO EL PRESUPUESTO DE LA MASA TRABAJADORA EN LANZAR COHETES Y HACER GUERRAS A MI ME PARECE MU BIEN LO QUE NO SE ES COMO EL SER HUMANO HA LLEGADO A CREERSE TANTO Y LUEGO DEMOSTRAMOS TAN POCO.

    TWOBLUEEGGS

  • By pues ta chido me encanta la iedota, octubre 14, 2006 @ 1:59 am

    PLUTON ES MUY INTERASANTE AUNQUE SE MUY PEQUEÑO Y CREO QUE NO DEBERIA DE SER DESCARTADO DEL SISTEMA SOLAR POR SIMPLES COSAS O CARACTERISTICAS QUE NO TENGA O NOSE A IGUAL QUE LOS DEMAS UNA DE LAS COSAS QUE COMO SERES HUMANOS TENEMOS ES QUE NADIE ES IGUAL A LAS DEMAS PERSONAS Y CREO NADIE SE COMPARA ES POR ESO QUE NO LO DEBERIAN DEJAR DESCARTADO……

  • By laura, febrero 11, 2009 @ 5:34 pm

    soys lo mejor me encanta esas cosas tio paz y amor y aunque soy jipi me encanta

Otros enlaces a esta entrada